El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.

El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.
Os dejo aquí abajo información de cada asignatura para seguir lo mejor posible con el plan previsto. Los exámenes programados se harán en las fechas previstas. Se irá dejando aquí en el blog el plan de trabajo correspondiente a cada día.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 9 de febrero de 2017

4ºA. Sobre las clases de hoy jueves...

HOY HEMOS HECHO:
-Trabajo de la concentración en el estudio. ¿Qué tal? ¿Crees que es un tiempo útil? ¿Crees que merece la pena? ¿Qué crees que puedes conseguir?
-Repaso de la clase de ayer: el origen de la Revolución Industrial en Gran Bretaña.
-Las bases de la Revolución Industrial: la revolución agraria y la revolución demográfica.
-A suertes, un alumno (Nicolás) realiza un resumen oral de la clase.
-Sobre el "aspecto del aula". Propuestas para la mejora del aspecto de la clase.

TAREAS:
-Continúa copiando los apuntes de aquí, del blog.
-Haz un resumen (sin los apuntes) de lo que recuerdes de la clase de hoy.
-Tráete mañana "apaños" para mejorar el aula: tijeras, témperas,... Si vamos a comenzar por poner los nombres en las paredes, trae las letras de tu nombre ya recortadas, por ejemplo.
-Piensa ideas para mejorar el aula.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen.
-Continuamos con el desarrollo del tema: La primera fase de la Revolución Industrial:
     -La máquina de vapor.
     -Industrias.
     -Revolución del transporte
     -Fuentes de energía.
     -Países.
-Dedicaremos un rato a la mejora del aspecto del aula.




APUNTES PARA COPIAR HOY.


2.3. LAS APLICACIONES DE LA MÁQUINA DE VAPOR: LAS PRIMERAS INDUSTRIAS (TEXTIL Y SIDERÚRGICA) Y LOS TRANSPORTES.

LA INDUSTRIA TEXTIL INGLESA.

La primera industria en desarrollarse fue la industria textil inglesa, basada en telares movidos por máquinas de vapor. Esta industria se desarrolló muy rápidamente gracias a que no requería grandes inversiones y gracias a la creciente demanda de tejidos de algodón. La industria textil inglesa adquirió un enorme desarrollo y desbancó a la lana, en un proceso que se vio estimulado además por la creciente demanda y por el desembolso de unas inversiones iniciales que no resultaban excesivas y que se podían amortizar en poco tiempo.

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA.

            La segunda gran industria que se desarrolla en los comienzos de la Revolución Industrial es la siderúrgica, que es la encargada de transformar el mineral de hierro. La escasez de madera desde principios del siglo XVII, hace que se busque un nuevo combustible: el carbón.  La utilización del carbón junto con la utilización de la máquina de vapor para inyectar aire al fuego, consiguió aumentar la temperatura de la combustión, lo que permitió alcanzar mayores temperaturas en menor tiempo con menor combustible.

Así pues, el carbón se impone como combustible y los centros industriales empiezan a establecerse en las cercanías minas. El desarrollo de la industria siderúrgica se verá estimulado por la creciente demanda de todo tipo de herramientas y máquinas.

No obstante, a diferencia de la textil, la industria siderúrgica requería fuertes inversiones iniciales, por lo que en la mayoría de los casos se hizo necesaria la participación del Estado.

LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES.

            La aplicación de la máquina de vapor revolucionó el sector de los transportes. En primer lugar, se aplicó al transporte terrestre, comenzando con la extracción y traslado de carbón y mineral de hierro, más adelante al transporte de todo tipo de mercancías y, por último, al de pasajeros. En segundo lugar, se aplicó al transporte marítimo con la invención del barco de vapor.

            De este modo, las aplicaciones de la máquina de vapor al sector de los transportes supusieron un estímulo inapreciable para el comercio, por el abaratamiento que supuso en los costes.

            Un efecto secundario del desarrollo de los transportes fue el estímulo a la industria siderúrgica.


No hay comentarios: