¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 17 de marzo de 2017

4ºA. Sobre la clase de hoy viernes...

HOY HEMOS HECHO:
-Terminamos el tema del final del Antiguo Régimen en España

TAREAS:
-No dejes el estudio del tema para el último día.
-Recuerda: el examen es el miércoles que viene.

PRÓXIMO DÍA:
-Examen del tema.

APUNTES DICTADOS HOY:

2.2. El Trienio Liberal (1820-1823)

                Pero lo ocurrido en las Cortes de Cádiz no fue inútil. El liberalismo poco a poco va creciendo en España. En 1820 se envía un ejército para sofocar las revueltas independentistas de nuestras colonias americanas. Pero ese ejército nunca llegará a América, porque se rebela contra el rey  y le obliga a jurar la Constitución de 1812.

El liberalismo parecía triunfar, pero el rey conspirará contra los liberales españoles, solicitando la ayuda de la Santa Alianza. Ésta intervendrá en España en 1823 enviando un ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis, que intervendrán en España, derrotarán al ejército liberal. Fernando VII volverá a derogar la Constitución de 1812.


2.3. El final del reinado de Fernando VII: el último episodio del Antiguo Régimen (1823-1833).

                Aunque Fernando VII volvía a ser un monarca absoluto, en España ya nada podía volver a ser como antes:
·         Por una parte, la revuelta liberal ponía de manifiesto que el liberalismo estaba creciendo en España.
·         Por otra, el rey estaba perdiendo poder: la economía estaba maltrecha tras años de guerras y tras la disminución de los ingresos por la pérdida de las colonias americanas.

Así las cosas, al final de su reinado una cuestión dividirá a los estamentos que apoyan el rey. La ausencia de un descendiente varón le lleva a derogar la Ley Sálica, ley que impedía que una mujer reinase en España, para hacer posible que su hija Isabel heredase el trono.


No hay comentarios: