¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 23 de octubre de 2017

1ºBACh B. HMC. Modificación del plan de trabajo.

Acabo de leer el comentario de Carlos, que me cuenta las dificultades que hay con el programa de trabajo propuesto para este primer tema.
Jorge, el sustituto que han nombrado, contactó esta mañana conmigo y le pasé mi teléfono para comentar la marcha del curso. Estoy esperando su llamada de un momento a otro.

En todo caso, el plan que os propuso estaba bien pensado y meditado y era razonable. Es cierto que existía la dificultad de los análisis de documentos (ya contaba yo con ello, desde luego). No obstante, aprovechando la sorpresa de que se ha nombrado a alguien para dar las clase, no me parecería mal retocar el plan, para que Jorge os diera unas pinceladas sobre la segunda parte del tema e, incluso, diera alguna orientación sobre el análisis (en todo caso, aunque en el examen entre el análisis de un documento, siempre se tendrá en cuenta que "estamos empezando" y que empezamos "con dificultades"). Eso no es problema.

En todo caso, no creo conveniente retrasar en exceso la finalización del tema: creo que bastaría con dedicar en esta semana una parte de cada clase a explicar cada apartado y otra parte de la clase a dar unas orientaciones para la iniciación al análisis de documentos (os vuelvo a dejar aquí el esquema a seguir).

EL PLAN DE TRABAJO MODIFICADO.

MARTES 24.
1. Todos lleváis a clase impresas las instrucciones sobre cómo hacer el análisis de un documento (están aquí a continuación). Guárdalas en el archivador. Imprime también el documento nº 1 (también está aquí abajo). Realiza el análisis del documento 1 siguiendo las instrucciones.
2. Explicación del apartado 4.
3. Revisión análisis documento 1.
4. Tarea para casa: análisis del documento 2 y esquema del apartado 5.

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS: Orientaciones para realizar el análisis de un texto histórico.

PRIMERA PARTE: LECTURA Y ANÁLISIS.
1.- Datos del texto: Qué, quién, dónde, cuándo. Comprueba qué datos nos dan del texto. Esos datos nos ayudarán a centrar la época en la que se escribe y las posibles referencias a las que se aluda. Además, si algún dato es muy importante (autor, documento, fecha, lugar) merecerá una referencia posterior explícita en el desarrollo del análisis.
2.- Hacer una primera lectura general: para saber de qué va.
3.- Hacer una segunda lectura detenida: localizar palabras-clave e ideas fundamentales.
4.- Analizar las partes del texto: ideas por párrafo.
5.- Principios, alusiones,... a las que se refieren las ideas fundamentales.
*No escatimes esfuerzos ni dudes en realizar anotaciones en el mismo texto*

SEGUNDA PARTE: ESCRIBE EL COMENTARIO.
1. Presentación: qué, quién, dónde,  cuándo.
2. Análisis:
•Resumen: Expón ordenadamente las ideas del texto (NO PARAFRASEES).
•Relaciona el texto con el tema, con su época histórica. Expón los principios o hechos a los que hace referencia (pueden servirte también los datos del autor, del texto, etc.).

3.- Valoración OBJETIVA (NO OPINIÓN PERSONAL): indica la importancia que tiene el documento en su momento histórico y su trascendencia posterior e, incluso, su importancia en la actualidad.


DOCUMENTO Nº 1.
“El orden eclesiástico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
  Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos.
  La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos.
  Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz”.

Del monje Adalberón en su obra ”Carmen ad Robertum regem francorum”, año 998


MIÉRCOLES 25.
1.-  Revisión esquema 5.
2.- Explicación apartado 5.
3.- Revisión análisis del documento nº 2: texto de Adam Smith sobre el librecambio. Está en el libro de texto, al final del tema (en la edición de mi libro, en la página 27).
(Todo el material de este tema lo tienes disponible en la página del tema de nuestra web)
4. Tareas para casa: esquema 6 y documento 3.


Jueves 26:
1. Revisión esquema 6.
2. Explicación apartado 6
3. Análisis documento 3.
4. Tareas: documento 4.

Viernes 27
Revisión documento. 
Se resuelven dudas.

Lunes 30 EXAMEN DEL TEMA.


Examen: próximamente se indicará cuál será la composición del examen del tema.

Mínimos del tema 1. La Europa del Antiguo Régimen.
1. El Antiguo Régimen se caracteriza por:
     -una política marcada por la monarquía absoluta.
     -una sociedad estamental.
     -una economía agrícola con pocos excedentes.

No hay comentarios: