He empeorado de mi quemadura.
En todo caso, os dejo aquí el plan de trabajo, tanto para clase como para casa.
PASA POR EL GRUPO ESTA INFORMACIÓN O, EN TODO CASO, INDICA A LOS COMPAÑEROS QUE NO DEJEN DE ENTRAR AQUÍ EN EL BLOG PARA LEER ESTAS INSTRUCCIONES.
HOY LUNES: TAREA PARA CASA.
1. Inscripción al Congreso "Lo Que De Verdad Importa". Descárgate la app y formaliza la inscripción. Yo ya lo he hecho. Como ya se ha cubierto el aforo, quedarás en lista de espera. No obstante, estoy gestionando y cabe la posibilidad de que nos hagan sitio. Por eso, no dejes de registrar tu petición.
2. Fijar examen del tema: si no os va mal, dejaremos el examen para el jueves de la semana que viene JUEVES 26.
3. Haz el esquema del apartado 4.
4. Imprime y lee con atención las instrucciones sobre cómo hacer el análisis de un documento (están aquí a continuación). Guárdalas en el archivador. Imprime también el documento nº 1 (también está aquí abajo). Realiza el análisis del documento 1 siguiendo las instrucciones.
En el caso de que el miércoles no pudiera estar en clase, EL MARTES POR LA TARDE OS DEJARÍA LAS INSTRUCCIONES A SEGUIR EN CLASE Y UN DOCUMENTO PARA IMPRIMIR Y ANALIZAR EN CLASE.
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS HISTÓRICOS: Orientaciones para realizar el análisis de un texto histórico.
PRIMERA PARTE: LECTURA
Y ANÁLISIS.
1.- Datos del texto: Qué,
quién, dónde, cuándo. Comprueba qué datos nos dan del texto. Esos datos nos
ayudarán a centrar la época en la que se escribe y las posibles referencias a
las que se aluda. Además, si algún dato es muy importante (autor, documento,
fecha, lugar) merecerá una referencia posterior explícita en el desarrollo del
análisis.
2.- Hacer una primera lectura general:
para saber de qué va.
3.- Hacer una segunda lectura
detenida: localizar palabras-clave e ideas fundamentales.
4.- Analizar las partes
del texto: ideas por párrafo.
5.- Principios, alusiones,...
a las que se refieren las ideas fundamentales.
*No escatimes
esfuerzos ni dudes en realizar anotaciones en el mismo texto*
SEGUNDA PARTE: ESCRIBE EL COMENTARIO.
1. Presentación: qué,
quién, dónde, cuándo.
2. Análisis:
•Resumen: Expón
ordenadamente las ideas del texto (NO PARAFRASEES).
•Relaciona el
texto con el tema, con su época histórica. Expón los principios o hechos a
los que hace referencia (pueden servirte también los datos del autor, del
texto, etc.).
3.- Valoración OBJETIVA (NO
OPINIÓN PERSONAL): indica
la importancia que tiene el documento en su momento histórico y su
trascendencia posterior e, incluso, su importancia en la actualidad.
DOCUMENTO Nº 1.
“El orden eclesiástico
no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres
órdenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble
y el siervo, que no se rigen por la misma ley.
Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias.
Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al
mismo tiempo se protegen a ellos mismos.
La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no
posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos
por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos.
Así pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es
triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven
juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos
ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta
apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en
paz”.
Del monje Adalberón en su
obra ”Carmen ad Robertum regem francorum”, año 998
No hay comentarios:
Publicar un comentario