HOY HEMOS HECHO:
-Qué es trabajar en equipo: mucho más que hacer todos lo mismo, mucho más que repartir. En un buen trabajo en equipo, cada miembro es responsable de una parte, sí, pero todos están al tanto y, cuando falta un miembro del equipo,
el resto puede salvar los muebles.
-Más orientaciones generales sobre el proyecto de la primera visita (Museo Arqueológico)
-Orientaciones específicas para cada grupo.
-Revisión del trabajo que lleva cada grupo.
TAREAS:
-No te olvides: lo que más prisa te corre ahora es ir al Museo para ver in situ lo que vas a presentar/exponer.
-Échale imaginación: la creatividad es un bien muy preciado y escaso, pero puede cultivarse. No desaproveches ocasión para darle vueltas a cómo sorprender.
PRÓXIMO DÍA:
-Solo quedan dos horas de clase antes de la esperada primera visita, con la que culminará el primer proyecto del curso.
RESUMEN DE LAS ORIENTACIONES PARA EL PROYECTO DE VISITA.
Lo colgaré a lo largo de la tarde de hoy. Paciencia....
¿Sabes cuándo y dónde se hizo célebre este lema?
El planteamiento general de cómo vamos a abordar los proyectos que os expongo a continuación es copia de lo que puedes leer permanentemente en
nuestra web de Patrimonio, donde, cuando sea necesario, se irán alojando todos los materiales que se crean convenientes.
El planteamiento de
la asignatura puede dar lugar a un curso interesante y divertido, con el que
podemos aprender mucho más de lo que se esperaba. El carácter abierto que
se le da a la asignatura se facilita gracias a que es una asignatura sin antes
ni después. Esto hace que podamos aprovecharla para tratar algunos aspectos tan
olvidados como importantes en nuestro sistema educativo: la expresión oral, la
capacidad de transmitir, la pérdida del miedo al hablar en público, la
capacidad de realizar proyectos y de trabajarlos en equipo, potenciar la imaginación
y la creatividad y la capacidad de sorprender, acercarse sin miedo a la idea de que aprender
es divertido, la posibilidad de realizar gestiones reales,…
PLANTEAMIENTO GENERAL
DE LA ASIGNATURA.
1.
Nos centraremos en el patrimonio artístico.
2.
Todo girará en torno a las visitas que se
programen.
3.
Las clases se dedicarán a la preparación de las
visitas.
4.
Cada grupo será el encargado de hacer de
cicerone de la parte que se le adjudique.
5.
Visitas primer trimestre:
a.
Primera visita: Museo Arqueológico de Sevilla.
b.
Segunda: Alcázar de Sevilla.
c.
Cubiertas de la Catedral.
PREPARACIÓN DE LAS
VISITAS.
1.
IR PREVIAMENTE. Es muy conveniente (más bien
imprescindible) que cada grupo vaya previamente al lugar y vea in situ cómo es,
dónde está lo que tienen que exponer,… y se haga una idea más ajustada de lo
que tiene que contar.
2.
Cada
grupo centra su trabajo en las horas de clase. El trabajo debe quedar
registrado en su cuaderno de clase (herramienta básica para la evaluación del
equipo). El equipo es autónomo en su trabajo, aunque debe:
a.
Marcarse un plan explícito de trabajo: marcar un listado
de las tareas a realizar por escrito.
b.
Llevar un diario de todas las tareas que se
vayan realizando: las que no queden registradas no podrán ser evaluadas.
c.
Buscar la información necesaria. Fundamental:
utilizar distintas fuentes para atinar a distinguir lo que es importante y lo
que es anecdótico.
d.
Realizar puestas en común, para que los
diferentes integrantes estén al tanto de lo que hacen los demás compañeros.
e.
Realizar una síntesis del contenido a abordar.
f.
Realizar un esquema del contenido de su visita:
el proyecto debe quedar recogido por escrito.
EN CADA VISITA.
1.
GUÍAS. Un equipo harán las veces de guía: contactan
con el lugar al que se va a ir, realizan las gestiones necesarias para realizar
la visita, preparan el recorrido, guían la visita indicando por dónde y a dónde
ir. “Presentan” a cada grupo en cada momento. Para dar entrada a cada grupo,
pueden –de acuerdo con ellos- introducir lo que van a contarnos. Deberán
preparar una introducción general a la visita para empezar.
2.
PÓSTER. Un equipo será el encargado de elaborar
a posteriori el póster de la visita. Lo harán en formato digital y lo traerán
impreso en gran formato (tamaño cartulina). Quedará expuesto en el aula.
3.
DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS
ARQUITECTÓNICOS. Al finalizar la visita (y durante ella si es viable) se dará
un tiempo para ir haciendo fotografías de los diferentes elementos
arquitectónicos, con las que se irá componiendo un diccionario gráfico de
elementos arquitectónicos.
QUÉ SE VALORA EN CADA
VISITA:
1.
Se valora la capacidad de comunicar, de atraer
la atención de los compañeros. Para ello:
a.
La exposición se hace sin papeles.
b.
Preguntaros cómo podéis hacer para que lo que
expones resulte interesante para los que escuchan.
c.
Realiza una exposición moderada: ni simple para
un niño de cinco años ni larguísima. Debéis trabajar bien una buena síntesis:
utilizar distintas fuentes y realizar la síntesis que estimes más oportuna.
d.
Estructurar bien la información: un poco de
historia, una buena descripción (garantizándote de que los que escuchan pueden
seguirla) utilizando el vocabulario adecuado y explicando en qué consisten los
distintos elementos a los que hagas referencia,...
e.
Aprovecha y haz referencia a las características
artísticas del estilo de que se trate en cada ocasión.
2.
El trabajo previo es básico para
a.
Dominar el tema que vayas a desarrollar.
b.
La visita previa es fundamental para ponerte en
situación.
c.
Sé justo: haz por escuchar a los compañeros que
estén exponiendo en cada momento.
d.
Aprovechamiento de las horas de clase para la
preparación de la visita.
e.
Tal vez sea interesante, la interacción:
i.
Aumentar la interacción entre los miembros del
equipo.
ii.
Posibilitar la intervención de los que escuchan.
3.
La imaginación al poder: no desaproveches
ocasión para sorprender, todo es posible, todo puede hacerse… La imaginación es
un arma muy poderosa. Aprovecha anécdotas y curiosidades, formas de plantear la
visita, formas de estar, habla del autor, de la obra, de la iconografía,… Qué
sé yo: prueba, experimenta. Pierde el miedo a equivocarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario