¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 31 de mayo de 2019

Historia del Arte: llegamos a puerto.


Agridulce.  Alma, pensamiento y corazón.

Me desperté demasiadas veces durante la noche, demasiadas sobre todo porque  eran las dos y media cuando me metí en la cama. Ya me costó conciliar el sueño, a pesar de que sabía que apremiaba porque a las siete sonaría inexorablemente el reloj. Y es que cada vez que me daba una vuelta no podía evitar espabilarme unas veces recordando imágenes de estos años, otras recordando palabras y gestos de anoche. Y es que anoche tocó despedida.

Tocó des-pedida, porque tocaba devolver lo pedido que en un septiembre se me prestó. Había pedido  poder llegar a apreciar y querer a esos desconocidos que aquel primer día miraba a los ojos, uno a uno nada más entrar; pedí volver a vivir el sueño de poder servir, de poder aportar, de poder compartir. Y, aún más. Aunque fuera pedir demasiado, pedí, incluso, poder ver  la ilusión en los ojos,  y sentir que cada día algo iba algo quedando, un poso con el que  algo se iba construyendo algo que iba más allá de la Historia y del Arte, que iba más allá de los archivadores e imágenes, más allá de las secas paredes del aula; algo que  a fuerza de verdad y entrega pretendía ahondar en el alma, provocar el pensamiento y hasta tocar el corazón. Alma, pensamiento y corazón.

Y hoy la singladura que entonces empezó toca hoy  a su fin.  Y hemos compartido mucho, mucho más de lo que se podía pedir: hemos compartido alma, pensamiento y corazón.

He tenido la suerte de ver y acompañar a quien, por fin, dejó de dejarse seducir por el abandono y puso empeño; y también a quien, viendo su maravillosa y enorme sonrisa, era imposible saber cuándo era un mal día. Y también a quien sedujo con una mirada profunda y perspicaz que revelaba un enorme hervidero interior. Y también a quien perseveraba y perseveraba contra viento y marea y a la chita callando alcanzaba lo que quería. Y también a  quien, detrás de su aspecto lánguido, escondía grandes ambiciones. Y a quien supo defender lo que quería por encima de lo que le apetecía y a quien, se escondía detrás de una coraza que terminó por desvanecerse, y a quien, nada más mirar, ya sabíamos que la lágrima estaba a las puertas y a quien aceptó el reto de retarse a sí mismo y espero ver dentro de unos años y escuchar de sus labios lo he conseguido. Un grumete se nos quedó por el camino… pero, no perdamos la esperanza, porque cualquier día aparecerá de nuevo…

Hoy no puedo más que rendirme. Rendirme ante una tripulación, mi tripulación, que cumplió, y cumplió con creces lo que esperaba. Se volvieron a compartir sonrisas, risas, amarguras e ilusiones. 

Hoy nos conocemos y nos reconocemos, nos reconocemos a cada uno por sus palabras y por sus silencios y hasta por sus miradas hasta adivinar los pensamientos. Siento que hemos cumplido un sueño, el sueño de haber compartido, de haber generado ilusión. Solo espero haber dejado algo en alguien, haber contribuido, si quiera sea en una pequeña parte,  solo espero que, como yo, cada uno de vosotros, mis amigos pequeños, podáis decir hoy como yo “me alegro de haberte conocido” y pasado un tiempo, con la misma mirada, brillante y sincera que revela el pensamiento que corre tras ella, volvamos a reconocernos.

Agridulce. Mis amigos pequeños, hoy se me desgarra un poco el corazón, porque una parte de mí se marcha con vuestra marcha, pero a la par la ilusión del principio ya es un hecho, ya es inevitable: formáis parte de mí. Siempre. Formáis parte de mi mochila. Os llevo conmigo.

Siempre vuestro, vuestro Capitán.

4 comentarios:

Lidia F.H dijo...

Y tardaré en quitarme la costumbre de encender el ordenador y lo primero que haga sea meterme en el blog, pero de momento lo seguiré haciendo, pero de forma diferente, a partir de ahora lo haré con la lagrimilla en los ojos, para no perder mi esencia.


¡Gracias por todo!

José Manuel dijo...

Como si te viera!!! Sin duda, gracias a vosotros!!! Un abrazo y mucho ánimo. Procura tener un poco de Perspectiva en estos días: no es momento de agobiarse, de verdad que no. El trabajo está hecho.Dos semanas y todo habrá terminado. Solo dos semanas. No os jugáis l vida, que nadie os engañe. El que es curioso y trabajador y tiene ganas,... A ese le irá bien en cualquier carrera y en cualquier trabajo en la vida. Y esas cualidades las tienes tú. Un abrazo. Aquí estoy para lo que necesitéis, para lo que necesites. ;}

Laura G dijo...

¡Oh capitán, mi capitán! No se me va la costumbre del blog, que siempre me meto cuando no hay clase jaja. Nos vamos a ver prontito pero no está de más dar las gracias. Si me preguntan qué quiero ser de mayor diré que quiero ser como tú sin dudas. Gracias por hacer del arte algo más que una afición para mí. Y este curso que entras si me lo permites me tendrás allí en la mayoría de tus clases. Un besito y buen verano Capi.

José Manuel dijo...

Laura, vosotros y palabras como estas y momentos como los vividos son los que quizás hagan entender el privilegio que tengo. Me siento mucho más que afortunado. Gracias por todo lo que me has dado, por todo lo que me habéis dado. Por todo lo mucho que nos llevamos. Abrazos!!!!