¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira....

Roma'2020. Parece mentira....

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

4ºC. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
1.- Comentarios sobre el último examen. La necesidad de mejorar en la solución a las preguntas de desarrollo. Se necesita:
        a) Mayor claridad.
        b) Mejor estructuración.
        c) Más coherencia.
        d) Ofrecer un texto más maduro (también en extensión).

2.- Respuesta a las necesidades: cambios en las clases (ver a continuación).
3.- Explicación de clase. Se hace una explicación completa de lo que llevamos hasta ahora del tema (apartados 1 y 2) y del lo que tocaba hoy (apartado 3).

ANÁLISIS DE LAS DIFICULTADES Y RESPUESTA A LAS NECESIDADES: CAMBIOS EN LAS CLASES.

Las DIFICULTADES pueden resumirse en:
1.- Dificultades de esfuerzo. Es una dificultad previa a todo lo demás: "hay que ponerse", "hay que arremangarse". Sin trabajo es imposible. A muchos os puede faltar, pero a otros no: son los que trabajan, pero, por lo que sea, no lo hacen bien.
2.- Dificultades de atención (daño colateral de las TIC, que nos enseñan día a día a ir de una cosa a otra, a no centrarnos en una tarea, trabajar con "inmediatez",...)
3.- Dificultades de comprensión.
4.- Dificultades de expresión.

Ante estas dificultades, las SOLUCIONES que propongo que conllevan cambios en las clases y en vuestra forma de trabajar son las siguientes: 

1.- Dificultades de esfuerzo. Propongo lo que ya decía la sabiduría popular: contra pereza, diligencia. O sea, en vez de quedarte en el bucle del "no puedo", hacer y hacer cuanto antes. Todo lo que no sea eso significará que la preocupación se convertirá en agobio y, después, el agobio en parálisis.

2.- Dificultades de atención. Vamos a realizar tareas más complejas, menos inmediatas. De este modo, el subrayado/esquema y el resumen no serán actividades simples sino actividades complejas: serán lo que se ve al final de una serie de tareas previas (ver puntos 5 y 6).

3.- Dificultades de comprensión: subrayado y esquema (punto 5).

4.- Dificultades de expresión: reesumen (punto 6)

5.- Subrayado y esquema. Procedimiento:
    1º. Lectura global del apartado. Para ver de qué va.
    2º. Lectura por partes. Cada parte se debe leer varias veces para distinguir lo más importante de lo menos importante. Si algo no se entiende, debe buscarse. Si no se encuentra, se apunta para preguntarse.
    3º. Subrayado: solo se comienza a subrayar DESPUÉS, o sea, cuando se tiene claro qué es lo que hay que subrayar (máximo: la mitad de las palabras de un párrafo).
    4º. Poner un "título" a cada párrafo en el margen, a su lado.
    5º. Si se estima necesario, se puede hacer un miniesquemita en algún espacio libre (por ejemplo, en la parte superior de la página).
    6º. Si se consigue entender algo complicado que al principio no se entendía, esa explicación vendría bien que la dejaras por escrito: es un gran avance para ti y si no lo apuntas al día siguiente no lo recordarás y tendrás que empezar de nuevo.

6.- El resumen. Procedimiento:
    1º. Tomar notas durante la explicación. Es una ayuda para mantener una atención/escucha activa en clase. Se deben tomar las "menos notas posible": si tomas muchas no podrás seguir la clase y si tomas pocas no podrás recordar la clase después.
    2º. Se leen las anotaciones y, a partir de ellas, intentas recordar más ideas y detalles de la explicación de clase. Las anotas sin ton ni son.
    3º. Estructura: agrupa las ideas. Une las ideas o detalles que crees que deben desarrollarse juntos.
    4º. Ordena: decide en qué orden vas a realizar tu redacción, o sea, qué grupo de ideas será el primero, cuál el segundo, el tercero...
    5º. Redacta el resumen pero dándole coherencia: las ideas no son independientes, ni mucho menos. Unas necesitan un "porque", otras un "aunque", otras un "por consiguiente" o un "después de".... Cuantos más conectores mejor, porque tu texto tendrá lógica interna y te será todo mucho más sencillo.

Cambios en las clases:
Observaciones sobre el subrayado. Análisis y crítica.
Voy a intentar dejar unos diez minutos al final de cada clase para que iniciéis el trabajo previo al resumen: recordar ideas/detalles, agruparlos y ordenarlos.

TAREAS:
-Resumen de la clase (bien hecho)
-Trabajo de las fotocopias (apartado 4): lecturaSSS, subrayado, títulos por párrafo (más: esquemitas en los márgenes si es necesario, y alguna explicación tuya si te hace falta).
-Esquema del apartado 4.

PRÓXIMO DÍA:
1.- Recogida de hoja de autorización de notas .
2.- Recogida de exámenes firmados.
3.- Revisión del resumen. Análisis de un resumen y crítica del mismo.
4.- Revisión del subrayado del apartado 4.
5.- Revisión del esquema del apartado 4.
6.- Explicación apartado 4.
7.- Tiempo para hacer el trabajo previo al resumen:
        1º. Recordar ideas a partir de las anotaciones.
        2º. Estructurar: agrupar las ideas, viendo cuáles se van a desarrollar juntas (cuáles tienen que ver unas con otras).
        3º. Ordenar: decidir en qué orden se van a desarrollar los grupos de ideas en la redacción del resumen.

No hay comentarios: