¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira....

Roma'2020. Parece mentira....

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 3 de diciembre de 2019

4ºB y 4ºC. La crisis del Antiguo Régimen: de qué va el tema y cómo está explicado en el libro de texto.


CLAVES PARA ESTUDIAR EL TEMA POR EL LIBRO (Santillana Grazalema)

Resumen del tema.

Este tema trata sobre el Antiguo Régimen y cómo entra en crisis. El Antiguo Régimen es la forma de vida de la Edad Moderna, o lo que es lo mismo, las características políticas, económicas, sociales y culturales propias de la Edad Moderna. Pero esas características van a ir cambiando en el siglo XVIII lo que nos hace ver que se aproxima un cambio de etapa: el advenimiento de la Edad Contemporánea. Termina el tema haciendo referencia al siglo XVIII en España.

Mapa del tema.

El Antiguo Régimen y su crisis en el siglo XVIII.

·         Las características sociales del Antiguo Régimen (sociedad estamental) aparecen en la página 16, donde se nos ofrece al final un apartado sobre la burguesía, cuyo crecimiento es el gran cambio social que se está produciendo en el siglo XVIII.
·         Las características económicas del Antiguo Régimen (economía agraria poco productiva) se explican en la página 17, donde se termina explicando el cambio económico que se está produciendo en el siglo XVIII: el desarrollo de las actividades no agrarias, o sea, de la artesanía y del comercio.
·         Las características políticas del Antiguo Régimen (monarquía absoluta) se explican en la página 18. Los cambios comienzan ya en el siglo XVII la aparición del parlamentarismo inglés y la república de las Provincias Unidas (página 19) y con el Despotismo Ilustrado (página 21) una nueva forma de absolutismo.
·         En el siglo XVIII la cultura aparece dominada por un movimiento cultural: la Ilustración, que ofrece una nueva forma de entender al hombre, a la política y a la sociedad. Cuenta con una serie de pensadores que desarrollarán ideas contrarias al Antiguo Régimen.

El siglo XVIII en España.

·         Comienza el siglo XVIII con el final de la dinastía de los Austrias que dará paso, tras la guerra de Sucesión, a la de los Borbones (página 24)
·         Política interior y exterior de los primeros Borbones, Felipe V y Fernando VI (página 24).
·         Las reformas. El reinado de Carlos III: el paradigma del despotismo ilustrado en España. El problema de los ministros extranjeros al comienzo de su reinado. Principales medidas en política exterior. Política exterior (página 26)
·         La paralización de las reformas con Carlos IV (página 27)

No hay comentarios: