¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 12 de mayo de 2020

Feliz día de San Pancracio...

Pancracio es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'el que lo sostiene todo'. Hoy, en España, 92 hombres celebran su santo gracias a San Pancracio de Roma.
Este santo nació en el año 289 en Frigia, antigua región de Asia Menor, en una familia rica y pagana. Al quedar huérfano, emigró junto a su tío hacia Roma, estableciéndose en el monte Celio.

Fue allí donde coincidió con el Papa Celio, quien supo convertirlo al cristianismo. No se conoce muy bien el motivo, pero Pancracio se presentó ante el emperador Diocleciano y se mostró como cristiano. Este, al no conseguir que renegase de su fe, mandó decapitarlo.

Fue martirizado en el año 304 con tan sólo quince años en plena vía Aurelia. Una mujer llamada Octavila recogió su cadáver y lo enterró en un cementerio de la zona, donde más tarde se edificaría la Basílica de San Pancracio.


Es representado muy joven, casi niño, vestido con la túnica romana o con el traje militar, y con los atributos de mártir. Se celebra su fiesta el 12 de mayo.

San Pancracio
San Pancracio es considerado como el santo de los afligidos por la pobreza, de la fortuna y de los juegos de azar (muy equivocadamente, ya que la doctrina católica es opuesta a los juegos de azar y loterías). Se ve su imagen en los negocios conjuntamente con un florero que lleva una rama de perejil, y cuando circulaba la peseta se le ponía una moneda de 50 céntimos o de 25 pesetas (las cuales tenían un agujero central, la primera circulaba durante mediados del siglo XX, la segunda a finales del mismo y hasta 2002) en su dedo índice.

En Sevilla, existe una gran devoción a San Pancracio y todos los lunes gran número de devotos acuden al Convento de Santa María de Jesús, popularmente conocido como "Convento de San Pancracio". 

¿Sabes dónde se encuentra?





No hay comentarios: