¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Patrimonio. Turno B. Sobre la clase de hoy miércoles....

 HOY HEMOS HECHO:

-Importancia de componer algo ENTRETENIDO. Se trata de que la visita sea MUY AMENA, que cada grupo SORPRENDA  a los demás,........

-Vamos a intentar tener todo listo para hacer la visita en noviembre, OK? Cuenta con que pueda ser dentro de tres semanas, por ejemplo.

-Se fijan los grupos de trabajo y la adjudicación de espacios/salas del Alcázar.

1.- Rafa, Ester y Ángela M.

    GUÍAS.

    Puerta del León.

    Salón de Embajadores

    Patio de las Muñecas.

    2.- Mª del Mar, Cristina.

    Sala de la Justicia

    Estanque de Mercurio

    Coracha

3.- Mª Carmen, Santi, Ángela P.

    Patio de las Doncellas

    Gran Salón

    Patio de la Montería.

4.- Manuel, Antonio y Jairo

    Cuarto del Príncipe

    Sala de los Pasos Perdidos

TAREAS:

1.- Diario: recoged en  un cuaderno el diario de trabajo del grupo. Cada día se debe indicar:

    1º. Lo que ha hecho cada miembro del grupo por su cuenta.

    2º. Lo que se trabaje o se decida en el día.

    3º. Los encargos que se hagan para el día siguiente: qué tiene que hacer cada uno y traer listo para el día siguiente.

Todos los avances se deben recoger BREVEMENTE POR ESCRITO. Se trata de ir recopilando la información útil para ir montando la GUÍA que vayáis a hacer en la visita. 

Registrad también por escrito las fuentes (páginas) que sean especialmente útiles.

2.- Si aún no lo has hecho, HAZ LA IMPRESCINDIBLE VISITA PREVIA para poder ver in situ los lugares en los que vais a hacer de guías, los lugares que vais a exponer.

PRÓXIMO DÍA:

-Me pondré con cada grupo para ver lo que ha trabajado y ver el esquema que piensa seguir en la visita: 

    1º. Esquema de exposición

    2º. Cómo habéis pensado intrincar vuestras intervenciones para evitar que cada uno "largue su propio rollo".

    3º. Qué habéis pensado contar/hacer para hacer una exposición amena, sorprendente, imaginativa.... Vamos, para intentar dejar a todos con la boca abierta.


RECOMENDACIONES:

1.- A los guías: que, aparte de presentar el lugar, hagan una presentación de lo que es el mudéjar. Casi todo lo que vamos a ver es mudéjar  y, por eso, va a tener unas características comunes. Es bueno que las cuenten para que luego los grupos puedan simplemente hacer una referencia a ellas y no nos repitamos continuamente.

2.- ESTO ES LO QUE SE ME OLVIDÓ ESTA MAÑANA (¿OS ACORDÁIS QUE DE REPENTE NO ME ACORDABA?) La exposición de cada lugar puede tener este orden:

    1º. Presentación de la Sala: qué, quién, dónde, cuándo. 

              -qué: nombre

              -Quién: en tiempos de quién se hizo

              -dónde: no hace falta (en el Alcázar!)

              -Cuándo: época.

    2º. Descripción: cuenta lo que ves. Utiliza un vocabulario técnico y SEÑALA para que todos sepan a que te refieres cuando lo cuentas. Averigua cómo se llaman los distintos elementos......

    3º. ESTILO: haz referencia a cómo se ven las características del estilo que van a contar los guías al comienzo (en general, lo que vamos a ver es MUDÉJAR: indaga sobre sus características y haz por verlas en tus salas. Si tenéis dificultades en identificarlas, una vez hayáis indagado sobre las características del mudéjar, yo os puedo echar una mano -para eso me reúno con vosotros, ¿no?).

    4º. Aprovecha cualquier anécdota, leyenda,...... Busca permanentemente la forma de hacer ameno y sorprender. Una posibilidad que puedes tener en cuenta es la de hacer participar a los demás.


POR ÚLTIMO: 

¿Os acordáis de lo que os decía de que en cada visita un grupo se encargaba de hacer el póster de la visita?

Pues bien, ¿algún grupo se ofrece voluntario para hacer el póster de ésta? Daos cuenta que a lo largo del curso todos haréis el póster de una.


PRÓXIMO DÍA:

1. Asignación del póster de la visita a uno de los grupos.

2. Me reúno con cada grupo para hacer el seguimiento del trabajo realizado.

3.- Los guías no pueden olvidar que tienen que coordinar el trabajo de todos los grupos (por ejemplo, para evitar que haya repeticiones) y establecer el orden en qué se va a realizar la visita y comunicarlo a los demás.

4.- Cada grupo recogerá lo que se haga en su cuaderno (completando su diario) y dejará listo y programado cómo seguir al día siguiente.




No hay comentarios: