¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira....

Roma'2020. Parece mentira....

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 20 de octubre de 2020

Patrimonio. Turno A. Sobre la clase de hoy martes...

 HOY HEMOS HECHO:

-Hoy tocó una reflexión amplia sobre la vigencia de Montesquieu en España.

DE MOMENTO, QUEDÓ PENDIENTE LO QUE ESTABA PLANTEADO PARA HOY:


Nos vamos a poner en marcha ya. Pero ya, ya.

Seguiremos el programa de la asignatura organizada por proyectos: cada proyecto dura un mes y consiste en la preparación de una visita de la que los alumnos hacen las veces de guía. 

Aquí dejo una síntesis básicas para EMPEZAR YA. Seguro que lo vamos a disfrutar!

PROYECTO 1: visita al Museo Arqueológico (solo salas de la Hispania romana).

FORMA DE TRABAJO: cooperativo. Hay que formar cuatro grupos de tres miembros cada uno.

QUÉ TIENE QUE HACER CADA GRUPO. Cada grupo tiene que preparar lo necesario para presentar una sala del museo.

GUÍAS. Uno de los grupos, además, hará las veces de “guía” de la visita. El grupo-guía deberá hacer una introducción histórica de la época y también artística general del arte romano. Para todo ello, debe coordinar el trabajo de todos los compañeros para que las exposiciones de unos grupos no se solapen con las de otros. El día de la visita se encarga de hacer la presentación de la misma, de conducir la visita por el museo (debe conocer el plano y el contenido del mismo) Debe conocer el plano del museo y presentar a cada grupo cada vez que llegamos a las distintas salas.

LÍNEAS GENERALES DE TRBAJO. Se pueden leer en la página de Patrimonio de nuestra WEB. Léelas con mucha atención.

TAREAS: QUÉ HAY QUE HACER YA, antes de la clase del martes 20:

a.      Formar grupos de 3 miembros cada unoDebes dejar aquí en un comentario quiénes sois los integrantes de cada grupo. Si no los formáis vosotros, yo mismo formaré los grupos.

b.      Elegid una sala relacionada con la Hispania romana (solo visitaremos esa parte del Museo).

c.      Haced una visita por vuestra cuenta al museo. Esto os puede ayudar a elegir la sala sobre la que queréis trabajar y, en todo caso, es imprescindible para poder poneros en situación y hacer de guías posteriormente para los compañeros. Es muy importante poneros en situación y, por ejemplo, decidir cómo se van a disponer los compañeros, dónde os vais a poner a explicar, en qué cosas queréis que se fijen……….

d.      Anotad por escrito todo.

e.      OJO CON LA INFORMACIÓN QUE SE MANEJA: realiza una buena selección.

YA HABLAREMOS DE LA PUESTA EN ESCENA: O SEA, CÓMO SE HACE LA VISITA, CÓMO TIENE QUE INTERVENIR CADA GRUPO, TAMBIÉN DAREMOS PISTAS SOBRE CÓMO TRABAJAR… Y, desde luego, todo lo debemos ir dejando registrado por escrito.

“En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”

Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.



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