¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira....

Roma'2020. Parece mentira....

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Patrimonio. Turno B. Sobre la clase de hoy miércoles...

 Grupos:

1. Antonio, Manuel y Jairo. Aníbal González y Sevilla.

2. María del Mar y Cristina. La calle Sierpes.

3. Ángela, Ester y Rafa. Martínez Montañés y Sevilla.

4. María, Ángela. Palacios renacentistas.

HOY HEMOS HECHO:

-Asuntos varios...

-Se termina de indicar cómo debe estar organizado el trabajo de los grupos:

1. Introducción: aspectos generales, tales como:

      -El contexto histórico (sirve para todos los grupos)

      -Biografía del autor (Martínez Montañés y Aníbal González)

      -Estilo (Martínez Montañés, Aníbal González y palacios renacentistas): características generales del estilo en general (barroco, regionalista, renacimiento) y del arte en particular (arquitectura o escultura).

2. Catálogo general de obras. Incluir un cuadro con los datos básicos de cada obra (o edificios u otros elementos significativos en el caso de la calle Sierpes).

3. Plano general: situación de todas las obras que se señalan en un plano.

4. OBRAS. De qué se compone cada "capítulo". Entre las orientaciones de ayer y las de hoy quedarían del siguiente modo:

1ª página.

    *Imagen exterior.

    * Cuadro con los datos básicos de interés: nombre, fecha, autor (reinado), dirección, horario, contacto. 

    *Mapa con la localización.

Cuerpo del capítulo:

    *Contexto histórico concreto de la obra.

    *Descripción (fundamentalísimo el seguir la descripción con la imagen por delante, para saber a qué se refiere lo que estamos indicando).

    *Características del estilo presentes en la obra de que se trate

    *Cualquier otra información que se estime de interés. No nos olvidemos de que estamos elaborando una guía. Los datos "interesantes" también pueden hacer referencia a historias, curiosidades,... cualquier cosa que aumente el interés y pueda cautivar la atención. POR ESO HAY QUE INDAGAR sobre aspectos interesantes, relevantes, curiosos,...

    *FINALMENTE. Referencias: lugares de donde se ha tomado información, lugares para ampliar ("para saber más...").


NO OLVIDÉIS:

1. Completar el reportaje fotográfico con los detalles de interés. Imprescindible tomar fotografías (o buscar fotografías libres de derechos de autor) de la máxima calidad posible.

2. Vocabulario. Cada vez que aparezca una palabra que no se entienda (me refiero al vocabulario artístico), se debe buscar una definición (que se debe comprender) y una imagen que la ejemplifique. CON TODOS LOS TÉRMINOS, al final,  SE INCLUIRÁ UN "VOCABULARIO DE CONSULTA ILUSTRADO".

3. EDICIÓN IMPRESA Y PÁGINA WEB. Ya sabéis que el trabajo terminará con un doble formato. 

TAREAS:

-Con todo en marcha ya, vamos a darle un ritmo razonable al proyecto. Buscamos un equilibrio entre el no agobiarse y el caer en el olvido. Por eso, la primera tarea me deberá ser enviada al correo del blog (ccss4eso@gmail.com) antes de las 24 horas del próximo miércoles día 2 de diciembre.

-Vamos a establecer, de momento, el ritmo de una tarea por semana. De este modo, la próxima vez que nos veamos (miércoles 9 de diciembre) cada grupo deberá tener concluidas, al menos, dos tareas.

-La propuesta de tareas puede ser la siguiente:

GRUPO 1 (Aníbal González y Sevilla):

         1º. Catálogo de obras de Aníbal González en Sevilla. Cada obra se acompaña del cuadro con sus datos básicos.

         2º. Biografía.

         3º. El estilo regionalista: contexto histórico y características generales.

         4º. Ir construyendo el vocabulario ilustrado.

         5º. Obras a desarrollar en la guía.

GRUPO 2 (la calle Sierpes):

         1º. Catálogo de edificios y elementos singulares o de interés en la calle Sierpes.

         2º. Historia de la calle Sierpes: origen del trazado, modificaciones a lo largo de la historia,...

         3º. Ir construyendo el vocabulario ilustrado.

         4º. Capítulos a desarrollar en la guía.

GRUPO 3 (Martínez Montañés y Sevilla):

         1º. Catálogo de obras de Martínez Montañés en Sevilla. Cada obra se acompaña del cuadro con sus datos básicos.

         2º. Biografía.

         3º. El barroco: contexto histórico y características generales. Características específicas de la escultura.

         4º. Ir construyendo el vocabulario ilustrado.

         5º. Obras a desarrollar en la guía.

GRUPO 4 (palacios renacentistas de Sevilla):

         1º. Catálogo de arquitectura renacentista en Sevilla. Cada obra se acompaña del cuadro con sus datos básicos.

         2º. El renacimiento: contexto histórico y características generales. Características de la arquitectura en general, específicas de la arquitectura en España, en general, y en Sevilla en particular.

         3º. Ir construyendo el vocabulario ilustrado.

         4º. Obras a desarrollar en la guía.

PRÓXIMO DÍA PRESENCIAL (MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE):

-Pasaré por cada grupo para que me contéis el trabajo que habéis hecho y me expliquéis cómo lo habéis hecho. Apuntaré también por dónde va a seguir cada grupo. EL TRABAJO DEBE LLEVARSE EN PAPEL.

-Con el trabajo ya iniciado y yendo a buen ritmo es probable que tengáis propuestas de funcionamiento, o que se os hayan ocurrido cosas que hacer en cada proyecto. Será buen momento para compartirlas.

No hay comentarios: