¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 4 de diciembre de 2020

4ºB. Turno A. Sobre la clase de hoy viernes (abajo están las notas del tema 2)...

 HOY  HEMOS HECHO:

1.- Orientaciones para el estudio. Orientaciones aquí abajo.

2.- Comienzo del tema 3: explicamos el apartado 1. Resumen más abajo.

TAREAS para la PRÓXIMA SEMANA (sesiones no presenciales):

1.- Fotocopia el tema 3.

2.- Resumen de la clase.

3.- Trabaja cada apartado (del 2 al 5): lectura, subrayado y esquema. Pero, ojo, trabaja un  apartado y, una vez hayas hecho el subrayado y el esquema, entonces pasas al apartado siguiente. 

4.- No dejes de ir montando el tema en el archivador. Ya sabes:

   -Portada

   -Línea del tiempo

   -Mapa. Sirve uno que tenéis en la página la Revolución Industrial de nuestra web. También tienes materiales interesantes: diapositivas, esquemas, apuntes...


PRÓXIMO DÍA:

1.- Revisión del resumen de la clase (correspondiente al apartado 1).

2.- Revisión esquema y subrayado del apartado 2. EXPLICACIÓN de la Primera Revolución Industrial.

3.- Revisión esquema y subrayado del apartado 3. EXPLICACIÓN de la revolución de los transportes.


ORIENTACIONES AL ESTUDIO.

1.- No te olvides de que el objetivo es comprender antes que memorizar. El orden correcto en el estudio es: primero se comprende  y después se memoriza.

2.- No te olvides de que la memoria tiene un límite: la memoria se satura, por eso, conforme vas memorizando más cosas, te va costando cada vez más trabajo.

3.- Vamos a fotocopiar los temas. Cada apartado se lee y se subraya. Máximo del subrayado: la mitad de las palabras de un párrafo. Para eso tienes que hacer el esfuerzo de selección: tienes que averiguar qué es lo más importante. Tienes que buscar cuál es la idea principal de cada párrafo.

3.- Cuando estudies, no te saltes lo que no has subrayado; léelo todo. Al fin y al cabo, un texto es como una carretera; y lo subrayado, como las señales. Si te limitas a leer solo lo que hayas subrayado, te faltarán partes, te faltará la conexión entre ideas y, por tanto, tendrás que recurrir más frecuentemente a la memoria pura y dura. Eso sí, lee todo, aunque prestando una especial atención a lo subrayado.

4.- Apunta, escribe. Aprovecha los márgenes en blanco: escribe todo lo que pueda ayudarte junto a cada párrafo: cosas que hayas comprendido en clase, palabras cuya definición hayas tenido que buscar, ejemplos que te ayuden a comprender, explicaciones tuyas...

EL APARTADO 1 EN LA CLASE DE HOY.

1. Cámbiale el título, para que se ajuste a lo que de verdad explica: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. FACTORES QUE EXPLICAN POR QUÉ COMIENZA EN GRAN BRETAÑA.

2. El primer epígrafe: tienes que tener clara la DEFINICIÓN: qué es la Revolución Industrial.

3. El resto del epígrafe: son los factores que explican por qué la Revolución Industrial se origina en Gran Bretaña, con mucho adelanto sobre el resto del mundo. Se dan cinco factores:

   1. Revolución demográfica: qué es, por qué se produce y qué aporta a la Revolución Industrial.

   2. Revolución agraria: qué es, por qué se produce y qué aporta a la Revolución Industrial.

   3. Existencia de amplios mercados: no solo tenían un gran mercado interior; además tenían colonias.

   4 Aparición de una nueva mentalidad: no solo acumularon dinero, sino que querían invertirlo.

   5. Abundancia de materias primas: hierro y carbón (imprescindibles para la Primera Revolución Ind.)


NOTAS DEL TEMA 2. Cálculo de la nota del tema.

Tal como hemos indicado, hay que distinguir entre la nota del examen y la del tema, siendo la del tema la que se utilizará para el cálculo de la nota del trimestre y, finalmente, para el cálculo de la nota final de curso.

La nota del tema se calcula sumando la nota del examen y la del trabajo personal. Eso sí, lo más que se podrá sumar a la nota del examen será +1’5 y lo más que se podrá restar será -1’5.

 

El trabajo personal se calcula sumando el trabajo diario y el archivador.

*Trabajo diario: las preguntas que se hacen cada día de las tareas: cada vez que se pregunta la tarea y se tiene hecha se suma 0’5 y cada vez que se pregunta y no se tiene hecha se resta 0’5) calificará entre un máximo de +1’5 puntos y un mínimo de -1’5 puntos.

*Archivador: se revisa mientras se hace el examen. Se utilizan tres criterios de corrección: que esté completo, ordenado y trabajado. Se valorará entre +1 y -1.

 

A continuación aparecen las notas y se detallan del siguiente modo:

Nota del examen + calificación del trabajo personal = NOTA DEL TEMA.

 

 

4º ESO B. Turno A.

Examen: Revoluciones liberales y nacionalismos

Fecha: 3 diciembre 2020

 

1.      S.A.: 0’45 + 1 = 1’45

2.      L.A.: 8’55 + 1’5 = 10’05

3.      A.C.: 4 + ‘5 = 5’5

4.      S.C.: 8’85 + 1’5 = 10’35

5.      J.C.: NP

6.      S.D.: 8 + 1’5 = 9’5

7.      C.E.: 0’6 + 1’25

8.      P.F.: 0’65 – 0’25 = 0’4

9.      M.F.: 1’15 + 1’25 = 2’4

10.   A.F.: NP

11.   Ma.G.: 0’8 + 0 = 0’8

12.   Mi.G.: 2’5 – 1 = 1’5

13.   E.G.: 2’8 + 0 = 2’8