¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Historia del Arte. Turno B. Sobre la clase de hoy jueves...

 HOY HEMOS HECHO:

-Ojo: decidimos mantener el examen del nuevo tema el día 22. Para ello, la semana que viene tendremos que dar dos clases online.

-Seguimos con el plan previsto. Ahora, arte románico. Os dejo aquí de nuevo el programa de trabajo que os colgué también ayer otra vez.


PRÓXIMO DÍA:

-Revisión preguntas cortas (semiabiertas que se dice en Selectividad), con especial atención a la solución sobre las dos más conflictivas: características y elementos formales. Diferencias entre ellas y cómo debemos contestarlas.

-Tema 5: arte románico:

   -Instrucciones de Selectividad:

        -Estructura del tema. Preguntas teóricas que pueden caer: 

         *Arquitectura (completa, aunque preguntada de formas diferentes)

         *Escultura y pintura.

         *Escultura.

         -Preguntas más frecuentes de este tema.

        -Imágenes de este tema. Imágenes más frecuentes en Selectividad (no lo hemos visto: echa un vistazo a la presentación "para ir tirando" de este tema).

-Se explicita el esquema que se debe seguir al desarrollar la pregunta de Arquitectura:

    1. Introducción: contexto histórico y características generales.

    2. Sistema constructivo y elementos formales.

    3. La iglesia de peregrinación.

    4, La Catedral de Santiago de Compostela.

    5. Escuelas nacionales.

    6. El monasterio.

   -Introducción. Contexto histórico. Arquitectura: elementos formales y soluciones constructivas (hemos llegado hasta la diapositiva 12).

-RECUERDA  QUE MAÑANA VIERNES tenemos la sesión de discusión sobre la Catedral de Santiago de Compostela. Lee, visiona algún documental y recoge algunas anotaciones breves sobre lo que estimas imprescindible o muy interesante. Te sugiero el siguiente vídeo:



TAREAS:

-Ve la presentación "para ir tirando" del tema. Echa un vistazo a las imágenes y fíjate especialmente en las más recurrentes en Selectividad.

-No dejes de ir haciendo los resúmenes conforme vamos dando el tema.

-Prepara la sesión de discusión de mañana. Puede ser muy útil el vídeo propuesto. Hay más documentos. Por ejemplo éste: La sonrisa más enigmática del románico. RECUERDA: lleva un extracto en PAPEL: SELECCIONA.

PRÓXIMO DÍA:

1. Visionado de imágenes del tema.

2. Terminamos los aspectos generales de la arquitectura: planta de la iglesia románica, modelo de iglesia de peregrinación (diapositivas 13-16).

3. SESIÓN DE DISCUSIÓN SOBRE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Muy importante, dado que es la obra de la que expresamente se pide su desarrollo en las instrucciones de Selectividad de este tema.

4. Explicación ordenada sobre la catedral de Santiago de Compostela.

5. Arquitectura: escuelas nacionales.

6. Arquitectura: el monasterio.






No hay comentarios: