¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 1 de diciembre de 2020

Patrimonio. Turno A. Por dónde íbamos, por ir recordando (lo esencial de la última clase)...

 HOY HEMOS HECHO:

-Me reúno con cada grupo, se ve por dónde va cada uno, qué está haciendo.

-Se dan instrucciones: fundamentalmente, llenar de sentido los conceptos básicos (gótico, mudéjar y gótico-mudéjar)




-CLASE ANTERIOR.

Orientaciones generales para el trabajo de todos los grupos, para tenerlas en cuenta, en especial, en la semana no presencial:

1. Conceptos: gótico, mudéjar y gótico-mudéjar.

Es fundamental que comprendáis, en primer lugar, los dos términos por separado: en qué consiste el gótico y en qué consiste el mudéjar. Eso sí: siempre referido a ARQUITECTURA.

Después debéis pasar al "siguiente nivel", o sea, averiguar a qué nos referimos cuando hablamos de "gótico-mudéjar". Así, podréis identificar por qué cada una de las iglesias sobre las que vais a trabajar están bajo esa denominación, o sea, así podréis decir en cada caso qué tienen de "gótico" y qué tienen de "mudéjar". ES ALGO QUE DEBÉIS DESTACAR EN CADA IGLESIA DESPUÉS.

2. Sobre la búsqueda de información.

Por el tipo de tarea que estamos llevando a cabo, es raro que pueda encontrarse toda la información que necesitamos en un solo lugar. Es por esto que, lo normal es que:

    -Se tengan que consultar distintas fuentes.

   -Se tenga que seleccionar la información, desechando la que se estime demasiado compleja.

3. Sobre la descripción arquitectónica.

Con toda probabilidad (con mayor o menor esfuerzo dependiendo de la iglesia de la que se trate) podréis encontrar descripciones arquitectónicas. Lo importante es cotejar esa información con alguna imagen, es decir, que vayas leyendo la descripción y, al mismo tiempo, identificando los elementos que se describen.

4. Patrimonio.

Es importante que, además, hagáis un catálogo del patrimonio que tenga cada iglesia. Y, cuando veáis que existen piezas especialmente relevantes, indaguéis sobre ellas y hagáis alguna reseña también. Por ejemplo, sería muy incompleta (y casi ridícula) una guía sobre Santa María la Blanca que ignorase las pinturas de Murillo que hay en ella.


PUES, NADA.... EN MARCHA!!!

Ya sabéis tenéis casi dos semanas por delante. No se trata de agobiarse y de pretender hacerlo todo en dos semanas. Ni de broma es mi intención. No quiero que renunciemos a disfrutar de todo lo que podemos ir haciendo, descubriendo, indagando, elaborando... incluso... ¿visitando? este año.

Pero, eso sí, sí hay que ir avanzando. Por eso, el próximo día (martes día 1) espero reunirme con cada grupo para ver sus avances, echar una mano en lo que necesitéis (y yo estime conveniente y comprobar que todo va viento en popa.

APARTE AYER MARTES DEJAMOS LAS SIGUIENTES ORIENTACIONES:

-Guía gótico-mudéjar. Modelo a seguir para el desarrollo de cada iglesia.

1ª página.

    *Imagen exterior.

    * Cuadro con los datos básicos de interés: nombre, fecha, autor (reinado), dirección, horario, contacto. 

    *Mapa con la localización.

Se continúa con:

    *Contexto histórico.

    *Descripción.

    *Características del estilo presentes en el edificio.

Conveniente (muy conveniente) añadir:

    *Patrimonio relevante presente en esa iglesia.

    *Otras imágenes: interior, detalles,... Muy deseable, incluso que en alguna de las imágenes aparezcan los miembros del grupo que han trabajado sobre esa iglesia.

    *Referencias: lugares de donde se ha tomado información, lugares para ampliar ("para saber más...").


APARTE:

    *La guía en su conjunto deberá incluir unas propuestas de recorrido.

    *Cómo se pueden ordenar las diferentes iglesias. Opciones:

         -Siguiendo el orden propuesto en los recorridos.

         -Por contexto histórico: exponer juntas con un contexto histórico común aquellas que se levantaron, por ejemplo, bajo el mismo reinado.

    *Glosario: al final se puede hacer un glosario ilustrado en el que aparezca el vocabulario específico que ha ido apareciendo en la guía. Cada término se acompañaría de una definición y de una imagen ilustrativa.

No hay comentarios: