¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira....

Roma'2020. Parece mentira....

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 7 de enero de 2021

Historia del Arte. Distinguiendo los claustros de Santo Domingo de Silos y San Pedro de Moissac...

 Los dos claustros románicos que pueden caer en Selectividad son los de Santo Domingo de Silos y el de San Pedro de Moissac. Ambos simbolizaban el Paraíso terrenal, el paraíso perdido. Ambos simbolizaban el nuevo Paraíso, el Cielo, inaugurado gracias a la victoria de Cristo sobre la muerte. Ambos formaban ese espacio ideal por el que los monjes podían caminar, meditar y conversar mientras observaban los capiteles historiados de sus galerías de arcos y los relieves de sus pilares angulares.

Pero, a lo que vamos; si tanto tienen en común, ¿Cuáles son las claves para distinguirlos? Sin duda, tres claves nos ayudan a distinguirlos en un solo vistazo:

1. La disposición de las columnas: en Santo Domingo de Silos las columnas son siempre pareadas, mientras que en San Pedro de Moissac el ritmo cambia, puesto que alternan columnas sencillas y columnas pareadas.



2. Los pilares angulares de Santo Domingo de Silos son sensiblemente más gruesos que los de San Pedro de Moissac.




3. El claustro de Santo Domingo de Silos es de doble planta, generando dos galerías de arcos superpuestas, mientras en en San Pedro de Moissac hay una única planta.









No hay comentarios: