HOY HEMOS HECHO:
-Reflexiones varias. Partimos de la reflexión del último día (qué cosas te destruyen) y vamos más allá: ¿Cuál es el meollo? ¿Qué vida merece la pena ser vivida?
-Continuamos con el tema de Isabel II. La clase de hoy se centra en LAS DESAMORTIZACIONES.
*Qué objetivos se pretendieron alcanzar. Financiero y reestructurar el sistema de propiedad de la tierra en España (origen de la estructura de la propiedad -del minifundio y del latifundio-, el problema de la falta de competitividad y de rentabilidad y la pobreza de España).
*Qué objetivo se impuso.
*Efectos negativos de las desamortizaciones: de la de Mendizábal (Regencia de María Cristina) y de la de Madoz (Bieno Progresista).
TAREAS:
-Resumen de la clase
-Los esquemas se supone que ya están todos hechos.
PRÓXIMO DÍA:
-Revisión de las tareas:
1. Esquemas.
2. Escrito sobre la desamortización.
2. Resumen de la clase de ayer.
-Recordamos el esquema del tema y lo planteamos en la pizarra (lo intentaremos proyectar).
1. Desde 1833 hasta 1840: Regencia de María Cristina. Recordamos lo sucedido (ya se explicó el lunes).
2. Desde 1840 hasta 1843: Regencia de Espartero: la explicamos.
3. Desde 1843 hasta 1854: Década Moderada: la explicamos.
4: Desde 1854 hasta 1856: Bienio Progresista. Ya hemos explicado la desamortización de Madoz, así que, en todo caso, explicaremos lo que le falta si da tiempo.
5. Desde 1856 hasta 1868: segunda década moderada. Final del reinado: "La Gloriosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario