¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira....

Roma'2020. Parece mentira....

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 7 de abril de 2021

Historia del Arte. Turno B. Sobre la clase de hoy miércoles...

 HOY HEMOS HECHO:

-Asuntos varios: sobre el examen próximo.

-Introducción a la pintura en Flandes y Holanda: contexto histórico, características diferenciales y reflejo en el arte.

-Rubens: características generales y obra. 

Nota interesante sobre Rubens como artífice de una herramienta novedosa: el boceto pintado (pintor de bocetos pintados) 

1. Se trata de un cuadro en preparación para otra cosa, pudiendo estar más o menos abocetado, más o menos terminado. 

2. El bocetos pintado es algo novedoso. Hasta Rubens, apenas los había (lo que había era el concepto de dibujo abocatado, obra inacabada). Él en cambio, hará cientos. Conservamos de él casi quinientos.

4. La necesidad de un boceto con una terminación mayor surge de la contrarreforma, que exige que las obras se atengan a unas reglas, por lo que se instaura la costumbre de presentar algo previo para que el comitente compruebe que la obra se atiene a lo que quiere y a las normas impuestas.

5. El boceto pintado tendrá una triple función: modelos creativo, modelo para el comitente, modelo para los trabajadores y otros artistas.

6. Además, en ocasiones estas pequeñas copias reducidas eran útiles ara obras ulteriores, para usarlas íntegramente o en al fui no de sus detalles.

Para saber más: Rubens, pintor de bocetos (exposición del Museo del Prado).

TAREAS:

-Como siempre: imágenes y  resuimen.

PRÓXIMO DÍA:

-Terminamos un par de cosas sobre Rubens.

-Rembrandt.



No hay comentarios: