¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

domingo, 19 de abril de 2009

Realismo. Nociones básicas sobre su contexto histórico.

Así como el romanticismo es el reflejo del cambio político y del pensamiento, el realismo es consecuencia de otro de los grandes cambios que operan en la primera mitad del XIX en Europa: la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial está cambiando la sociedad. Sus efectos no tardan en sentirse: los campesinos comienzan a vivir su éxodo a las ciudades, en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida, nutriendo de mano de obra la naciente y creciente industria. Pero la realidad será que encontrarán explotación laboral y duras condiciones de vida. Las diferencias entre las clases sociales, en muchos casos, se acrecentarán.

El realismo, en gran medida, correrá paralelo al romanticismo, pero allí donde el romanticismo reflejará los grandes ideales, con el realismo el artista pondrá los pies en el suelo, aterrizando en una realidad muchas veces hostil. Nos hablará de la realidad cotidiana.

No hay comentarios: