¿Qué hacer?
1.- Hacer una redacción en la que se interrelacionen las características del Neolítico. Es decir, igual que hicimos con el Paleolítico, partir ahora de la economía productora y establecer las consecuencias políticas, sociales y culturales que tiene. Por ejemplo:
* Economía productora (agricultura y ganadería) implica:
- hombre sedentario.
- mejora alimentación: aumenta demografía (grupos mayores)
- Grupos mayores + sedentarización = se pasa de la tribu al poblado o ciudad.
- Del poblado o ciudad se pasa a. organización más compleja.
* Los excedentes implican:
-Mayor riqueza
-Necesidad de conservar: alfarería.
* La diversidad de actividades (ganadería, agricultura, alfarería,...) implica:
-Especialización del trabajo: diferencia de consideración (se considera más a unos trabajos que a otros).
-Aparece el comercio (trueque)
-Diferencia de riqueza....
* La necesidad de agua (agricultura) y la de defensa implica:
-Necesidad de una organización más jerarquizada y compleja.
ETCÉTERA...
PERO REDÁCTALO TODO haciendo hincapié en las relaciones de causa y consecuencia.
2.- Para el martes:
Busca información para construir la línea del tiempo del neolítico. Sobre:
-Cuáles son los primeros poblados que surgen: nombre y fecha de cada uno que encuentres (indica cuáles son los más significativos).
-Cuáles son los primeros cultivos que se van practicando: fecha en los que se van sucediendo.
-Cuáles son los primeros animales que se domestican: fecha en la que se va dando cada uno.
Con ello, del tema del neolítico ya tendréis:
-portada (se supone que la estáis confeccionando)
-línea del tiempo (la compondremos con los datos más importantes aportados por todos)
-mapa (sobre el creciente fértil)
-esquema de neolítico (os lo he dado en fotocopias)
Así que os faltaría para terminar el tema del neolítico:
-conceptos y procedimientos fundamentales: los indicaré el martes.
-mínimos del tema: los indicaré el martes.
3. También hay que hacer otra búsqueda para el martes:
*Civilizaciones de la Edad Antigua: nombre, lugar en el que se da cada una y cronología de cada una (el lugar: todas las civilizaciones debes situarla en un mapa -todas en el mismo mapa-).
Saludos virtuales a todos.
Buen fin de semana.
6 comentarios:
entonces mañana no llevamos los deveres hechos?
LLego tarde a la respuesta, lo siento. Lo suyo es siempre llevar la tarea al día: si no la hacías el jueves, para el día siguiente se te acumulaba y tenías el doble.
d
ola profe. oye sabes veo un poco injusto k a los del otro cuarto les pongas la tercera parte de lo k nos as puesto a nosotros xdxdxd jaja
A cada uno lo suyo...
Además, ¿quién ha dicho que yo pretendo ser "justo"? Lo siento, los que hacen justicia son los jueces y yo solo soy profesor. Y ya se sabe: los profesores somos injustos por naturaleza... xD
jajajajajaja
Publicar un comentario