¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 15 de octubre de 2009

4ºA. Atención. Tareas para la clase de mañana y para traer el próximo martes.

Mañana viernes no estaré en clase.

¿Qué hacer?

1.- Hacer una redacción en la que se interrelacionen las características del Neolítico. Es decir, igual que hicimos con el Paleolítico, partir ahora de la economía productora y establecer las consecuencias políticas, sociales y culturales que tiene. Por ejemplo:

* Economía productora (agricultura y ganadería) implica:
- hombre sedentario.
- mejora alimentación: aumenta demografía (grupos mayores)
- Grupos mayores + sedentarización = se pasa de la tribu al poblado o ciudad.
- Del poblado o ciudad se pasa a. organización más compleja.

* Los excedentes implican:
-Mayor riqueza
-Necesidad de conservar: alfarería.

* La diversidad de actividades (ganadería, agricultura, alfarería,...) implica:
-Especialización del trabajo: diferencia de consideración (se considera más a unos trabajos que a otros).
-Aparece el comercio (trueque)
-Diferencia de riqueza....

* La necesidad de agua (agricultura) y la de defensa implica:
-Necesidad de una organización más jerarquizada y compleja.

ETCÉTERA...

PERO REDÁCTALO TODO haciendo hincapié en las relaciones de causa y consecuencia.

2.- Para el martes:
Busca información para construir la línea del tiempo del neolítico. Sobre:
-Cuáles son los primeros poblados que surgen: nombre y fecha de cada uno que encuentres (indica cuáles son los más significativos).
-Cuáles son los primeros cultivos que se van practicando: fecha en los que se van sucediendo.
-Cuáles son los primeros animales que se domestican: fecha en la que se va dando cada uno.

Con ello, del tema del neolítico ya tendréis:
-portada (se supone que la estáis confeccionando)
-línea del tiempo (la compondremos con los datos más importantes aportados por todos)
-mapa (sobre el creciente fértil)
-esquema de neolítico (os lo he dado en fotocopias)

Así que os faltaría para terminar el tema del neolítico:
-conceptos y procedimientos fundamentales: los indicaré el martes.
-mínimos del tema: los indicaré el martes.


3. También hay que hacer otra búsqueda para el martes:
*Fecha de inicio y final de la Edad Antigua..

*Civilizaciones de la Edad Antigua: nombre, lugar en el que se da cada una y cronología de cada una (el lugar: todas las civilizaciones debes situarla en un mapa -todas en el mismo mapa-).

Saludos virtuales a todos.

Buen fin de semana.

6 comentarios:

Alejandro R. 4ºA dijo...

entonces mañana no llevamos los deveres hechos?

José Manuel dijo...

LLego tarde a la respuesta, lo siento. Lo suyo es siempre llevar la tarea al día: si no la hacías el jueves, para el día siguiente se te acumulaba y tenías el doble.

d

juanma g. dijo...

ola profe. oye sabes veo un poco injusto k a los del otro cuarto les pongas la tercera parte de lo k nos as puesto a nosotros xdxdxd jaja

José Manuel dijo...

A cada uno lo suyo...

José Manuel dijo...

Además, ¿quién ha dicho que yo pretendo ser "justo"? Lo siento, los que hacen justicia son los jueces y yo solo soy profesor. Y ya se sabe: los profesores somos injustos por naturaleza... xD

juanma g dijo...

jajajajajaja