¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

sábado, 25 de febrero de 2012

BAch B. Examen de Historia de España. Tema 7.

CORRECIÓN DEL DOCUMENTO nº 2 (el nº 7 del tema).





Puntos fundamentales a abordar:
·         La Dictadura de Primo de Rivera: solución autoritaria (una más dentro del contexto europeo) a los graves problemas que tiene planteados España a comienzos de los años veinte. La vuelta al protagonismo del ejército en la vida pública española.
·         El problema de Marruecos, uno de los que se propone desde  un primer momento resolver el dictador (como ya indicó en el mismo manifiesto en el que se hacía público su golpe de estado el 13 de septiembre de 1923.
·         La victoria de Marruecos y el cambio en la voluntad del dictador: de la transitoriedad a la permanencia, del Directorio Militar al Directorio Civil.



En el documento gráfico que se nos propone se nos presenta una fotografía del dictador Miguel Primo de Rivera pasando revista a las tropas españolas tras la victoria de Marruecos. Es, por tanto, una fuente primaria que refleja un momento que la sociedad española en general, y el ejército en particular, llevaban anhelando desde hacía mucho tiempo.

España desde el Desastre del 98 y, de un modo especialmente acuciante, desde los incidentes de 1917, se veía aquejada por graves problemas de toda índole (corrupción política, desorden social, crisis económica, cuestión autonómica), entre los que se encontraba la enquistada de un modo especial uno al que hace referencia el documento que nos ocupa: la situación de Marruecos. En este conflicto, no solo se habían perdido miles de hombres y se había hundido aún más el prestigio internacional de España, sino que el ejército había sido humillado y necesitaba restaurar su honor perdido.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera surge en España como una solución a esos problemas, pero, de un modo especial, como ya indicaba en el manifiesto en el que el 13 de septiembre de 1923 hacía público el golpe de estado, en el que él mismo se ofrecía como una fórmula transitoria para terminar, entre otros, con el problema marroquí.

Bajo esa idea de transitoriedad y con un gobierno autoritario, efectivamente, con la connivencia del rey y con el silencio elocuente de gran parte de las fuerzas políticas, puso orden en España y, tras el exitoso desembarco de Alhucemas venció a las tropas rifeñas en colaboración con el ejército francés.

Por tanto, esta imagen viene a resumir un momento clave en el curso de la dictadura: en 1925 los objetivos que se proponía alcanzar, habían sido cumplidos. Pero el dictador, apoyado en la popularidad que le había generado la victoria y viendo crecido su prestigio personal, traicionará el plan inicial y, después de la victoria de Marruecos se atreverá a dar un paso crucial: en lugar de disolver el Directorio Militar, dará entrada a algunos civiles en el mismo, en lo que se conoce como Directorio Civil, mostrando abiertamente su voluntad de permanencia, es decir, de perpetuarse en el poder.

A la postre, esta actitud le irá suponiendo la pérdida de los apoyos que había ido teniendo, lo que, sumado al progresivo deterioro económico provocará el final de la dictadura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay poco análisis de la imagen,solo nos cuenta la teoría,no es del todo útil