¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 23 de febrero de 2012

Geografía. Gráficas tema 10. Solución gráfica nº 2.

Años 2007 (examen 3A), 2003 (examen 5A), 2002 (examen 3A).

MAPA PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA[1].





[1] Se utilizaron varias fuentes: el blog “Geohistoriaymas” de Patricia Prieto Cascón, profesora de Geografía e Historia, del IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo (Jaén) y los libros de texto de Geografía de 2º de Bachillerato de Algaida y de Anaya, y la solución propuesta por Mª. Concepción Muñoz-Delgado (Pruebas de selectividad: Geografía, Editorial Anaya).



a) Diga el nombre de las comunidades autónomas donde se localizan los paisajes agrarios de la España húmeda. Explique algunas causas.

 Las comunidades autónomas donde se localiza el paisaje agrario de la España húmeda son Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, el norte de Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León.

Las características principales de este paisaje están relacionadas con el medio físico:
·         Relieve: muy accidentado con escasas superficies llanas lo que dificulta la actividad agrícola.
·         Clima: de tipo oceánico y, por tanto, con precipitaciones abundantes y regulares a lo largo del año. Estas precipitaciones se ven incrementadas además por la disposición del relieve, que se interpone en las borrascas atlánticas. En definitiva, este clima favorece la existencia de prados naturales para el ganado en régimen extensivo o mixto.
·         Vegetación: abundancia de bosques de roble, haya, pino y eucalipto que permiten el aprovechamiento de la madera para la industria del mueble o la obtención de pasta de papel.
·         Población: la población es hoy en día escasa y envejecida en general en estas áreas, lo que favorece los aprovechamientos ganaderos antes que los agrícolas que requieren más mano de obra.

Por tanto, estas características en su conjunto condicionan el que en la España húmeda predominen los aprovechamientos agrarios de tipo ganadero y forestal, en detrimento de los agrícolas.


b) Explique los factores geográficos que condicionan la localización de los paisajes de la España mediterránea cálida.

La España mediterránea cálida tiene un marcado carácter de franja litoral entre el mar y las montañas y sólo se adentra hacia el interior en la depresión del Guadalquivir. Los factores geográficos fundamentales que van a condicionar esta localización van a ser el relieve y el clima.

Respecto al primer factor, hay que decir que nos encontramos con un relieve llano situado entre la montaña y la costa, que se corresponde, pues, con la llanura litoral que recorre la costa mediterránea peninsular, al valle del Guadalquivir y a las islas Baleares.

En relación al segundo factor, indicar que el clima mediterráneo costero, con precipitaciones escasas e irregulares, acusada sequía estival e inviernos muy moderados térmicamente sin apenas heladas gracias a la influencia del mar Mediterráneo, favorece la producción hortofrutícola.

Este clima, sumamente benévolo, ha dado lugar en las últimas décadas a importantes cambios en el paisaje, sobre todo en el Levante, debido a la competencia del turismo y de la industria, que le disputan el suelo a la agricultura que, en muchas ocasiones, se ha visto obligada a desplazarse a tierras de peor calidad.


c) Deduzca de la información del mapa los cultivos dominantes que se producen en el interior peninsular.

                En el mapa, se destacan en el interior peninsular dos tipos de cultivos: los secanos extensivos y los regadíos mixtos.

Los secanos extensivos han estado dominados por la llamada trilogía mediterránea: los cereales, la vid y el olivo.

En el pasado, los cereales, principalmente trigo, cultivados en campos abiertos, rotaban con barbecho o con leguminosas y llevaban asociada una ganadería ovina que pastaba en los rastrojos. Además, los secanos estaban ocupados por cultivos leñosos como la vid y el olivo, que aparecían asociados entre sí o a otros aprovechamientos, o bien como monocultivo.

En la actualidad, el trigo ha sido sustituido en gran parte por la cebada; y el barbecho completo se ha reemplazado por el medio barbecho, que utiliza el girasol como cultivo de descanso o, incluso, ha desaparecido gracias al regadío y al uso de abonos químicos. Esta tendencia choca con la reforma de la PAC, que, para acceder a las ayudas, obliga al agricultor a dejar en barbecho, además de la superficie normal, otra adicional y ha reducido considerablemente las ayudas al girasol. Los cereales predominan en Castilla y León, mientras que el olivar y la vid cobran importancia en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. El viñedo destaca en La Rioja y Navarra por su calidad y extensión.

Actualmente, el regadío permite un aprovechamiento más intensivo y ha permitido diversificar la producción: plantas industriales como la remolacha azucarera, el lúpulo y el tabaco; los forrajes, como la alfalfa y el maíz, para la alimentación del ganado; y los cultivos hortofrutícolas que son la bases de la industria conservera en tierras riojanas, navarras y aragonesas del valle del Ebro.

No hay comentarios: