Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 24 de febrero de 2012

Geografía. Gráficas tema 10. Solución gráfica nº 4.

Año 2006 (examen 3B) y año 2002 (examen 1A). MAPA USOS DEL SUELO AGRARIO.

2. El mapa representa los usos del suelo agrario. Analícelo y conteste las cuestiones siguientes:
a)       Nombre todas las provincias que tienen una aportación equilibrada de agricultura y ganadería
b)       ¿Qué relaciones pueden existir entre cada uno de estos usos y las condiciones naturales de España?
c)       Elementos predominantes en los paisajes de las áreas con mayor aportación agrícola y elementos predominantes en los paisajes de las áreas con mayor aportación ganadera. Enumérelos y distíngalos.
(Valoración: hasta 3 puntos)




a) Nombre todas las provincias que tienen una aportación equilibrada de agricultura y ganadería.
Las provincias con una aportación equilibrada de agricultura y ganadería son León, Zamora, Salamanca, Ávila, Soria, Guadalajara, Toledo, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Badajoz y Baleares.


b) ¿Qué relaciones pueden existir entre cada uno de estos usos y las condiciones naturales de cada zona?

Los usos agrícolas predominan en las áreas caracterizadas por relieve llano y clima mediterráneo con sequía estival más o menos prolongada. Dentro de esta zona existen distintos tipos de cultivo en función de:
·         La topografía local, de las diferencias térmicas debidas a la latitud, la altitud, y la posición costera o interior.
·         La diferente distribución de recursos hídricos superficiales o subterráneos.
·         La diversa calidad de los suelos.

Los usos ganaderos predominan en las áreas de relieve montañoso y de clima oceánico o de montaña, con precipitaciones abundantes que proporcionan pastos naturales para el ganado.

No obstante, existen zonas agrícolas y ganaderas que utilizan técnicas que permiten una gran independencia de las condiciones naturales, como la plasticultura o la ganadería estabulada.

En relación con la estructura agraria es evidente el contraste entre el norte con el predominio del minifundio y los usos ganaderos y el sur donde en el latifundio predominan herbáceos.


c) Elementos predominantes en los paisajes de las áreas con mayor aportación agrícola y ganadera.

Los elementos predominantes en los paisajes con mayor aportación agrícola son:
1.- Las zonas: en las que predomina una mayor aportación agrícola son: el cuadrante nororiental de la submeseta norte, el valle alto del Ebro, las comunidades valenciana, murciana, andaluza y canaria, y la mitad oriental de la submeseta sur.
2.- Relieve: topografía: terrenos fundamentalmente llanos, poco accidentados.
3.- Clima: Todas las zonas tienen en común su pertenencia a la Iberia seca, de ahí que se alternen cultivos de secano con otros de regadío.
4.- En los paisajes de mayor aportación agrícola merecen mención especial las zonas de regadío, que han ido ganando extensión hasta convertirse en uno de los principales soportes de la agricultura española. Destacan las zonas de espacios ocupados por cultivos forzados[1], entre las que merecen ser citadas las del sureste peninsular.
5.- Vegetación: se trata de zonas en las que se ha sustituido por completo la cubierta vegetal original por las especies de cultivo, buscando una optimización de la productividad.
6.- Suelos: la agricultura ocupa los mejores suelos.
7.- Propiedad de la tierra: aunque con excepciones, es en estas zonas en las que encontramos la mayor concentración de latifundios de España.
8.- Poblamiento: del  mismo modo, es en estas zonas donde nos encontramos con la mayor representación de poblamiento disperso de nuestro país.


Los elementos predominantes en los paisajes con mayor aportación ganadera son:
1.- Las zonas en las que predomina una mayor aportación ganadera son: el litoral noratlántico (Galicia, Asturias, Cantabria y la costa atlántica vasca), Cataluña y, en la zona centro, las provincias de Madrid y Segovia.
2.- Relieve: montaña media, menos apta para la agricultura.
3.- Clima, en general, húmedo, que favorece el desarrollo de praderas y pastizales que ofrecen alimento para el ganado.
4.- Vegetación: la ganadería se desarrolla fundamentalmente en zonas en las que predomina la cubierta vegetal herbácea.
5.- Propiedad de la tierra: aunque con excepciones (como puede ocurrir con la huerta valenciana), abunda el latifundio.
6.- Poblamiento: en estas zonas abunda, en generrral, el poblamiento concentrado.


[1] Cultivos forzados: término que se refiere a aquellos producidos total o parcialmente en condiciones ambientales modificadas respecto de las imperantes en el entorno o sitio de producción. Tales modificaciones ambientales se logran, fundamentalmente, por el uso de cubiertas plásticas “enmarcadas” o “flotantes”.
Los cultivos forzados pueden o no incluir sistemas de control ambiental, adicionales a la simple cubierta.

No hay comentarios: