¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Geografía. Gráficas tema 10. Solución gráfica nº 6.

Año 2001. Examen 1B.


2. El mapa representa la distribución de los diferentes tipos de usos y aprovechamientos agrarios en la P. Ibérica y Baleares. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a)  Diga el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localiza la agricultura mixta con ganadería. Explique algunas causas.
b)  Explique qué relación existe entre la localización de los bosques y los pastizales y las unidades de relieve peninsular. ¿Cómo se deduce dicha relación de la información del mapa.
c)   Deduzca de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica.




a) Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla-León.

b)  Los bosques aparecen situados principalmente en las mayores alturas de los sistemas montañosos: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, en parte de los Sistemas Béticos (en las zonas más occidentales y las más orientales de la Cordillera Subbética y en la zona central de la Penibética). Los pastizales aparecen alrededor de los bosques, en lo que denominaríamos “montaña media”, como degradación del bosque.
Los bosques ocupan terrenos poco aptos para  la agricultura, zonas de difícil acceso. Los pastizales ocupan, por el contrario, terrenos más accesibles y que permiten el aprovechamiento del ganado. Se trata de lugares que destacan por su humedad, propiciada por los efectos de la altitud, que favorece el desarrollo de herbazales.
La deforestación de nuestros montes consiste en dedicar para otras actividades humanas lo que era dominio del bosque. Esto ha sido un proceso que se ha intensificado durante el siglo XX y común a casi toda Europa[1]: en busca de un mayor aprovechamiento económico, se han transformado los bosques en pastizales, es decir, el aprovechamiento forestal en aprovechamiento ganadero, que genera unos mayores beneficios.

c) Los regadíos se concentran en la llamada “España seca”, es decir, ligada al clima mediterráneo. Este incluye una estación seca más o menos prolongada en la que, si se quieren introducir especies distintas a las tradicionales de la triología mediterránea, se necesita de un aporte artificial de recursos hídricos.
Si observamos el mapa, se ve cómo el regadío se extiende preferentemente en zonas cercanas a los grandes ríos peninsulares, que proporcionan el agua que necesita.
Además, el regadío se extiende especialmente en otra zona, como es la del Levante, lo que se explica por cuestiones humanas, dada la tradición que tiene este tipo de aprovechamiento desde la llegada de los musulmanes en la Edad Media.
Además los regadíos tienden a aprovechar tierras especialmente  fértiles, como son las de las cuencas de los grandes ríos y las de las dos depresiones exteriores.
Dentro de una economía que intenta buscar mayores beneficios, se inserta el proceso por el que el regadío avanza en lugares que hasta ahora eran propios del secano, ya que mediante el regadío se consigue una mayor productividad y, como consecuencia, mayores dividendos.


[1] Existen países como los escandinavos que han convertido la industria forestal en la base de su economía. Así, por ejemplo, Suecia y Finlandia cuentan con un 60% de su territorio ocupados por bosques.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pregunta "a" está incompleta