¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 17 de abril de 2012

4ºC. Apuntes del Sexenio Revolucionario.

2.1. GOBIERNO PROVISIONAL Y REGENCIA DE SERRANO (1868-1870).

Tras el éxito de la revolución, se constituyó un Gobierno Provisional, presidido por el general Serrano y formado por ministros progresistas y unionistas; los demócratas quedaron fuera. Las primeras medidas se dirigieron a controlar la revolución. Una vez cumplido ese objetivo se atendió a algunas peticiones populares: supresión consumos, libertad de imprenta, libertad de enseñanza,…

En enero de 1869 tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal, con mayoría para progresistas y unionistas. Su tarea se centró fundamentalmente en la elaboración de una nueva constitución. Algunos de los principios de la Constitución de 1869 fueron:

·         Soberanía nacional.
·         Sufragio universal directo para los varones mayores de veinticinco años.
·         Monarquía democrática, con limitación de los poderes del rey.
·         Separación de poderes.
·         Amplia declaración de derechos: inviolabilidad de domicilio y correspondencia, libertad de enseñanza de expresión, reunión y asociación…
·         Libertad de cultos religiosos, aunque el Estado se comprometía a sostener el culto católico.

Pero esta Constitución planteaba la cuestión de la monarquía: España se planteaba como una monarquía democrática, pero había que buscar un rey. El elegido fue un miembro de la casa Saboya: Amadeo I de Saboya. La dinastía de Saboya que había protagonizado la unificación italiana y que había mostrado un carácter claramente liberal.


2.2. EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA (1871-1873).
               
El reinado de Amadeo I de Saboya estuvo lleno de dificultades:

·         Nunca fue bien aceptado por ser extranjero.
·         Muchas fuerzas políticas, como los demócratas, estaban decepcionados porque los resultados de la revolución les parecían insuficientes: la situación de las clases populares no mejoraba.
·         Los republicanos pretendían terminar con la institución de la monarquía.
·         Estalla una nueva guerra carlista.
·         Aprovechando la difícil situación que se vive en España, estalla una guerra independentista en Cuba.

En esta situación, a principios de 1873 Amadeo I renuncia al trono y las Cortes españolas proclaman la República.


2.3. LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874).

Durante la Primera República se acentuarán los problemas que aquejaban a la España del momento, como la brevedad de los gobiernos (en un año se sucederán cuatro presidentes).

El desorden público heredado del reinado de Amadeo I, se acentuará y será una constante durante el transcurso de la República. Los sectores más radicales veían con la proclamación de la República que se abría la posibilidad de llevar las reformas mucho más lejos. Así estallaría el movimiento cantonal, por el que distintos municipios de España llegaron a declararse independientes. Esto se transformó en un tercer problema bélico más a sumar a los ya existentes (carlistas y Cuba).

Finalmente, la situación desembocó en el golpe de estado del general Pavía en enero de 1874 que impuso como presidente de la República al general Serrano. Este significó un intento autoritario de poner fin a los problemas existentes, hasta que en diciembre de ese mismo año, el general Martínez Campos protagonizó un pronunciamiento militar en Sagunto y proclamó a Alfonso XII como rey de España, poniéndose fin definitivamente al conocido como “Sexenio Revolucionario”.

No hay comentarios: