martes, 17 de abril de 2012
4ºC. Apuntes del tema "Construcción del Estado liberal en España".
1. EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868).
A la muerte de su padre Fernando VII, Isabel solo contaba con tres años, por lo que fue necesario que su madre Mª Cristina hiciese de regente. Mª Cristina tuvo que abordar al comienzo de su regencia un grave problema: los sectores sociales más tradicionalistas se negaban a aceptar a Isabel como reina; eran partidarios de que el trono fuera heredado por don Carlos, el hermano del difunto rey. Fue el inicio de una serie de guerras civiles que tendrán lugar en España durante el siglo XIX y que recibirán el nombre de Guerras Carlistas. En ellas se enfrentaban dos Españas:
· Los liberales que apoyaban a Isabel.
· Los carlistas, contrarios al liberalismo, que apoyaban a don Carlos.
Mª Cristina, para contar con el apoyo de los liberales, aceptó el que en España se rompiese con el Antiguo Régimen y se iniciase un sistema liberal. Así, se elaborará una nueva Constitución: la Constitución de 1837, cuyos aspectos más importantes serán:
· Separación de poderes.
· La Corona conservará todavía bastante poder. Por ejemplo, podía disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.
· Amplia declaración de derechos individuales (libertad de opinión, de prensa, de asociación,…).
En 1840, coincidiendo con la victoria liberal sobre los carlistas, hubo un cambio de regencia: se nombró nuevo regente al general Espartero, que estuvo en el poder hasta que en 1843 se coronó a Isabel II como reina de España.
Durante su reinado los liberales estuvieron divididos en dos grandes partidos: el Partido Liberal Moderado y el Partido Liberal Progresista. Ambos tenían en común la defensa de un régimen liberal en España, es decir, que existiese una constitución en la que se reconocieran las libertades y derechos de todos los españoles, así como los principios de soberanía nacional, igualdad, separación de poderes, representación del pueblo en cámaras legislativas y monarquía parlamentaria.
Sin embargo, moderados y progresistas se diferenciaban en el alcance de los derechos (los progresistas defendían mayores libertades y derechos que los moderados), en el poder de la Corona (los moderados defendían un Estado en el que la Corona conservaba mucho poder).
Como la reina se identificaba más con el programa de los moderados, fueron estos los que estuvieron gobernando la mayor parte del tiempo. Al final del reinado se acumularán problemas de todo tipo:
· Pérdida de prestigio de la reina.
· Crisis económica.
· Corrupción política.
Se formará una alianza en contra de la reina en la que participará gran parte del ejército y en 1868 estallará una revolución conocida como la Gloriosa por la que la reina tendrá que marchar al exilio.
2. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).
Los partidos que habían protagonizado la Revolución fueron, fundamentalmente cuatro: el Partido Progresista, la Unión Liberal, los demócratas y los republicanos. Los unía la lucha contra la reina, a la que culpaban de la mala situación del país, pero los separaban importantes cuestiones:
· Los progresistas y los unionistas eran los más moderados de los revolucionarios: pretendían ampliar las reformas, pero siempre en beneficio de la burguesía.
· Los demócratas pretendían un régimen con mayores derechos y libertades para todos. Defendían el sufragio universal.
· Los republicanos conformaban el grupo más radical: no solo aspiraban, como los demócratas, a los máximos derechos y libertades, sino que además pretendían cambiar la forma del Estado: pasar a España de una monarquía a una república.
2.1. GOBIERNO PROVISIONAL Y REGENCIA DE SERRANO (1868-1870).
Tras el éxito de la revolución, se constituyó un Gobierno Provisional, presidido por el general Serrano y formado por ministros progresistas y unionistas; los demócratas quedaron fuera. Las primeras medidas se dirigieron a controlar la revolución. Una vez cumplido ese objetivo se atendieron algunas peticiones populares: supresión consumos, libertad de imprenta, libertad de enseñanza,…
En enero de 1869 tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal y obtuvieron mayoría los progresistas y unionistas. Su tarea se centró en la elaboración de una nueva constitución. Algunos de los principios de la Constitución de 1869 fueron:
· Soberanía nacional.
· Sufragio universal directo para los varones mayores de veinticinco años.
· Monarquía democrática, con limitación de los poderes del rey.
· Separación de poderes.
· Amplia declaración de derechos: inviolabilidad de domicilio y correspondencia, libertad de enseñanza, de expresión, dereunión y asociación…
· Libertad de cultos religiosos, aunque el Estado se comprometía a sostener el culto católico.
Pero esta Constitución planteaba la cuestión de la monarquía, ya que España se definía como una monarquía democrática, pero no había rey; había que buscar un rey para que ocupase el trono vacante. El elegido fue un miembro de la casa Saboya: Amadeo I de Saboya. La dinastía de Saboya era la que había protagonizado la unificación italiana, mostrando un carácter claramente liberal.
2.2. EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA (1871-1873).
El reinado de Amadeo I de Saboya estuvo lleno de dificultades:
· Nunca fue bien aceptado por ser extranjero.
· Muchas fuerzas políticas, como los demócratas, estaban decepcionados porque los resultados de la revolución les parecían insuficientes: la situación de las clases populares no mejoraba.
· Los republicanos pretendían terminar con la institución de la monarquía.
· Estalla una nueva guerra carlista.
· Aprovechando la difícil situación que se vive en España, estalla una guerra independentista en Cuba.
En esta situación, a principios de 1873 Amadeo I renuncia al trono y las Cortes españolas proclaman la República.
2.3. LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874).
Durante la Primera República se acentuarán los problemas que aquejaban a la España del momento, como la brevedad de los gobiernos (en un año se sucederán cuatro presidentes).
El desorden público heredado del reinado de Amadeo I, se acentuará y será una constante durante el transcurso de la República. Los sectores más radicales veían con la proclamación de la República que se abría la posibilidad de llevar las reformas mucho más lejos. Así estallaría el movimiento cantonal, por el que distintos municipios de España llegaron a declararse independientes. Esto se transformó en un tercer problema bélico más a sumar a los ya existentes (carlistas y Cuba).
Finalmente, la situación desembocó en el golpe de estado del general Pavía en enero de 1874 que impuso como presidente de la República al general Serrano. Este significó un intento autoritario de poner fin a los problemas existentes, hasta que en diciembre de ese mismo año, el general Martínez Campos protagonizó un pronunciamiento militar en Sagunto y proclamó a Alfonso XII como rey de España, poniéndose fin definitivamente al conocido como “Sexenio Revolucionario”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario