¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 11 de abril de 2012

Geografía. Tema 12. Propuesta solución gráfica nº 2.




a) Los cuatro grandes polos industriales son los de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.
- Las áreas centrales de Cataluña y la comunidad de Madrid que, una vez superada la crisis de los 70 y terminada la reconversión, reafirman su hegemonía industrial.
·         En Cataluña la producción industrial está muy centralizada en Barcelona, su industria es muy variada: va desde PYMEs de sectores tradicionales a grandes multinacionales de alimentación, química, automoción y electrónica. A partir de las grandes concentraciones de los valles del Llobregat y del Besòs, la industria se difunde hacia el resto de Cataluña, siguiendo los ejes de comunicación de la costa y del interior.
·         En la Comunidad de Madrid la aglomeración urbano-industrial se expande por las principales carreteras de la capital, formando corredores industriales hacia el sur. Las relaciones de intercambio con el resto del territorio son muy intensas, debido a la función de la ciudad de Madrid como subcentro europeo que se especializa en sectores industriales estratégicos y de alta tecnología, y, sobre todo, como centro nacional de decisión y de servicios.

b) Los ejes de expansión industrial son el resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo de corredores que comunican las áreas industrializadas. En el mapa observamos que destacan los siguientes ejes de expansión industrial:
·         Los dos más dinámicos son los del Ebro y el del Mediterráneo.
o   El primero aprovecha los beneficios geográficos de su situación privilegiada entre el País Vasco y Cataluña, además de la accesibilidad de la meseta desde el valle del Ebro.
o   El segundo constituye una franja de expansión industrial que se extiende desde Gerona hasta Murcia. Acoge una industria muy diversificada, estimulada por la amplia demanda que genera la alta densidad de población del litoral.
·         El eje del Henares, que se extiende desde Madrid hacia el Norte siguiendo las vías de comunicación, y que aprovecha el estímulo de la metrópoli más populosa de la Península.
·         En Andalucía se observa un doble eje, que sigue las dos principales vías de comunicación que une a su vez a las principales poblaciones de la comunidad: el del Guadalquivir, que se extiende por el triángulo Huelva-Cádiz-Sevilla, y el del litoral, centrado en el área metropolitana de Málaga.

c)  Las áreas en declive son Asturias, Cantabria, País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) y también Galicia (La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra), aunque en el mapa solo aparecen dos zonas de urgente reindustrialización en torno a El Ferrol (La Coruña) y Vigo (Pontevedra).  Todas ellas han perdido potencial industrial. Las causas han sido su excesiva especialización y la dependencia de la siderurgia, los astilleros y la metalurgia de base.

No hay comentarios: