¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 11 de abril de 2012

Geografía. Tema 12. Propuesta solución gráfica nº 3.



a) Comunidades Autónomas con más de 16 trabajadores por Km2son:
·         entre 16 y 30: Comunidad Valenciana
·         más de 30: País Vasco, Cataluña y Madrid.

b) Ciudades con más de 50.000 empleos en:
·         Galicia: Vigo (Pontevedra)
·         Asturias: Oviedo-Gijón-Avilés
·         Aragón: Zaragoza
·         Castilla-León: Valladolid
·         Andalucía: Sevilla

c) Rasgos de la distribución espacial de la industria en España

El actual mapa industrial de España es reflejo de la trayectoria seguida a través de los tiempos y de los recientes procesos de ocupación del espacio. Sobre él se advierten los siguientes rasgos:
- Consolidación de Madrid y Barcelona: como centros de la industria española. Sus respectivas áreas metropolitanas han consolidado una potente y diversificada industria.

- Declive de los espacios tradicionales de la industria, particularmente los situados en la cornisa cantábrica, que se hallan en proceso de mutación por la crisis que afectó a los sectores: metalurgia, petroquímica, naval de gran implantación.

- Espacios industriales en expansión: destacamos las áreas periurbanas al amparo de la proximidad a los centros urbanos, accesibilidad a los mercados y centros de distribución, facilidades de instalaciones, situación estratégica de las vías de comunicación, dotación de suelo…

- Ejes de desarrollo industrial: resultado de los procesos de difusión espacial de la industria a lo largo de corredores que comunican áreas industrializadas. Los ejes más dinámicos son el del Ebro (entre el País Vasco y Cataluña) y el Mediterráneo (desde Gerona hasta Murcia) Acoge una industria muy diversificada que se beneficia de las altas densidades de población del litoral. Existen otros ejes secundarios.

- Los espacios de industrialización escasa: se corresponden con los espacios interiores, con escasa tradición industrial, baja densidad de población y otras circunstancias desfavorables  que les confiere un lugar  secundario entre los nuevos factores de atracción industrial.

No hay comentarios: