Pero el Sistema D'Hont se aplica no a los resultados globales de todo el estado, sino por circunscripciones electorales. Esa aplicación por circunscripciones añade una peculiaridad al sistema electoral español: se prima especialmente la concentración del voto y se castiga la dispersión del mismo. Por eso, vale más obtener un número pequeño de votos, pero concentrado en alguna circunscripción, que obtener un número moderado pero repartido por todas las circunscripciones.
Aquí os dejo un clarísimo ejemplo de lo dicho. En este cuadro en el que aparecen los resultados de CIU en las diferentes elecciones generales en que ha participado en nuestra democracia. Obsérvese la diferencia que hay entre el porcentaje de votos y el de escaños (téngase en cuenta que el Congreso cuenta con 350 diputados).
6 comentarios:
Y sin embargo, Izquierda Unida con 1.685.000 votos tiene 11 escaños... Algo falla seriamente.
Eso parece...
Pero parece que no hay muchos dispuesto a remediarlo y sí muchos dispuestos a mirar hacia otro lado...
Por cierto, IU no es la única fuerza perjudicada por esta situación: todavía es más grave la de cualquier pequeño partido antiguo o de nueva creación que siguiendo esta fórmula lo tiene literalmente imposible para conseguir representación, para conseguir si quiera sea un solo escaño...
Ojo, con una única circunscripción:
Elecciones Generales 2011: los datos hablan por sí mismos...
PP: 160
PSOE: 103
IU: 25
Atención a este, UPyD: 17
CiU: 15
Amaiur: 5
PNV: 5
ERC: 4
EQUO: 3
BNG: 2
CC: 2
Compromís: 2
Foro Asturias: 1
Geroa Bai: 1
Y entrarían:
PACMA: 1
Escaños en blanco: 1
Partido Andalucista: 1
Plataforma per Catalunya: 1
Vaya bomba de Parlamento: eso sí que sería todo un sinfín de posibilidades, ¿eh?
Estamos listos si pensamos que vascos y catalanes van a soltar la sartén...
Es un claro ejemplo de cómo el pez chico tiene cogido por los... "las agallas" al tiburón...
Y en Andalucía ganaría el PSOE por un diputado, mientras que UPyD entraría con 3 parlamentarios. Que impotencia el no poder cambiarlo, a no ser que el "PPSOE" sea honrado por una vez. En fin, ¿cómo era?... ah sí, "Spain is different"
Pero "diferent", "diferent"...
Publicar un comentario