¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 13 de abril de 2012

Hª España. Tema 11. Sobre el sistema D'Hont.

El Sistema D'Hont es el elegido en España para realizar el reparto de escaños a partir de los votos obtenidos por los diferentes partidos. Ya se sabe que es un sistema que favorece la formación de mayorías, es decir, beneficia a los partidos mayoritarios.
Pero el Sistema D'Hont se aplica no a los resultados globales de todo el estado, sino por circunscripciones electorales. Esa aplicación por circunscripciones añade una peculiaridad al sistema electoral español: se prima especialmente la concentración del voto y se castiga la dispersión del mismo. Por eso, vale más obtener un número pequeño de votos, pero  concentrado en alguna circunscripción, que  obtener un número moderado pero repartido por todas las circunscripciones.

Aquí os dejo un clarísimo ejemplo de lo dicho. En este cuadro en el que aparecen los resultados de CIU en las diferentes elecciones generales en que ha participado en nuestra democracia. Obsérvese la diferencia que hay entre el porcentaje de votos y el de escaños (téngase en cuenta que el Congreso cuenta con 350 diputados).


 (Fuente de la que se ha obtenido el cuadro: Wikipedia)

6 comentarios:

Álvaro Lucas dijo...

Y sin embargo, Izquierda Unida con 1.685.000 votos tiene 11 escaños... Algo falla seriamente.

José Manuel dijo...

Eso parece...

Pero parece que no hay muchos dispuesto a remediarlo y sí muchos dispuestos a mirar hacia otro lado...

Por cierto, IU no es la única fuerza perjudicada por esta situación: todavía es más grave la de cualquier pequeño partido antiguo o de nueva creación que siguiendo esta fórmula lo tiene literalmente imposible para conseguir representación, para conseguir si quiera sea un solo escaño...

Álvaro Lucas dijo...

Ojo, con una única circunscripción:
Elecciones Generales 2011: los datos hablan por sí mismos...

PP: 160
PSOE: 103
IU: 25
Atención a este, UPyD: 17
CiU: 15
Amaiur: 5
PNV: 5
ERC: 4
EQUO: 3
BNG: 2
CC: 2
Compromís: 2
Foro Asturias: 1
Geroa Bai: 1

Y entrarían:
PACMA: 1
Escaños en blanco: 1
Partido Andalucista: 1
Plataforma per Catalunya: 1

José Manuel dijo...

Vaya bomba de Parlamento: eso sí que sería todo un sinfín de posibilidades, ¿eh?

Estamos listos si pensamos que vascos y catalanes van a soltar la sartén...

Es un claro ejemplo de cómo el pez chico tiene cogido por los... "las agallas" al tiburón...

Álvaro Lucas dijo...

Y en Andalucía ganaría el PSOE por un diputado, mientras que UPyD entraría con 3 parlamentarios. Que impotencia el no poder cambiarlo, a no ser que el "PPSOE" sea honrado por una vez. En fin, ¿cómo era?... ah sí, "Spain is different"

José Manuel dijo...

Pero "diferent", "diferent"...