¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 17 de abril de 2012

Selectividad. Historia de España. Reunión 17 abril 2012.

SELECTIVIDAD.
PONENCIA HISTORIA DE ESPAÑA. 17 DE ABRIL 2012

No habrá variación alguna para la Selectividad del año próximo (curso 2012/2013)

Valoración: tema, 7 puntos; documentos, 3 puntos (1’5 cada uno)

Sobre las opciones A y B del examen:
·         Una: tema siglo XIX (temas 1 al 6)
·         Otra: tema siglo XX (temas 7 al 12)

Sobre las dos partes del examen:

1. Tema:
·         Siempre se inicia con una cuestión del tipo “desarrolle el tema …. y justifique su relación con los documentos siguientes”
·         Hay que desarrollar el tema completo.
·         Los temas tienen un contenido básicamente político. El único tema económico es el de las desamortizaciones (tema 3). Por ejemplo, en el tema 5 (la Restauración, el título indica expresamente que hay que centrarse en el sistema canovista; no procede, por ejemplo, abordar aspectos relacionados con lo relativo al desarrollo industrial en el momento. Eso sí, se pueden hacer referencias puntuales a “política económica” cuando un tema así lo permita –como ocurre en el caso de Primo de Rivera, por ejemplo).
·         ATENTOS: SE CONSIDERA SÍNTOMA DE MADUREZ ESTRUCTURAR EL DESARROLLO DEL EXAMEN POR MEDIO DE EPÍGRAFES.
·         Se puede indicar al comienzo un pequeño esquema, pero sin perder un tiempo que resulta precioso en el desarrollo del examen.
2. Documentos:
·         Siempre dos:
o   El primero un texto histórico o uno historiográfico (por eso, en la presentación del texto habrá que indicar este dato)
o   El segundo un documento de otro tipo (gráfico, gráfica,...)
·         Se pueden desarrollar integrados en el desarrollo del tema, al comienzo o al final del mismo. La valoración no cambia. Es la misma en todo caso.
·         Indicar expresamente que se va a desarrollar el documento:
o   Con una frase
o   Con un trazo vertical en el margen izquierdo que corresponde al análisis documental.
·         Si se desarrollan aparte, NO IMPORTA REITERAR ARGUMENTOS que se hayan expuesto en el desarrollo del tema.
·         Se penaliza expresamente el parafraseo.

3. Sobre los temas 11 (transición) y 12 (gobiernos democráticos). ¿Qué periodo ocupan y hay que desarrollar?
·         Tema 11 abarca hasta 1979, la Constitución de 1978, pero no se penaliza si se extiende hasta 1982.
·         Tema 12: comienza en 1979, pero no se penaliza si se comienza en 1982. Y termina en el 2000. No se penaliza si se extiende hasta la actualidad, pero no se recomienda por las posibilidades, grandes, que hay de que el alumno “meta la pata”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Manuel entonces el examen de mañana de historia del tema 10 también lo redactamos con epígrafes o todo seguido?

José Manuel dijo...

Parece que llego tarde a este comentario, ¿no?

Anónimo dijo...

No entiendo bien lo de justifique su relación con los documentos siguientes, cuando desarrolle el tema tengo que decir la relación que tiene con los documentos?? Es que me estoy liando :S