¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Geografía. Tema 15. Análisis de gráficas.




Tema 15. Propuesta de SOLUCIÓN GRÁFICAS nº 9 y 10[1].

El mapa (gráfica nº 9 –izquierda-) muestra la distribución de los incentivos regionales entre las regiones y provincias españolas para el período 2007-2013. Los incentivos regionales son las ayudas financieras concedidas por el Estado a la inversión empresarial en ciertas zonas con el fin de paliar los desequilibrios interterritoriales y reforzar el desarrollo endógeno.

Estas ayudas deben ser compatibles con normativa europea sobre competencia y con las directrices de la nueva política regional europea para el período 2007-2013. En este sentido hemos de realizar tres observaciones básicas:

a)    La normativa europea sobre competencia prohíbe, en general, las ayudas estatales porque distorsionan la competencia y el comercio intracomunitario. Sin embargo, las admite o bien cuando se destinan a favorecer el desarrollo económico de regiones con nivel de vida bajo o con grave situación de subempleo, o bien cuando se destinan a favorecer el desarrollo de determinadas actividades o regiones, siempre que no alteren los intercambios en contra del interés común. Por tanto, toda ayuda o régimen de ayudas debe notificarse a la Comisión Europea y recibir su aprobación antes de aplicarse.
b)    Las directrices de la nueva política regional europea para el período 2007-2013 han obligado a modificar en 2007 la política española de incentivos regionales. De acuerdo con ellas, se han establecido las zonas de aplicación de los incentivos, los límites máximos de las ayudas, los sectores y los proyectos promocionables.
Las zonas de aplicación de los incentivos se delimitan teniendo en cuenta el PIB por habitante (gráfica nº 10 –derecha-) y la tasa de desempleo. Además, pueden incluirse áreas que atraviesen especiales dificultades económicas si las circunstancias lo aconsejan.

c)    En cada una de las zonas incentivables se establecen límites máximos para las ayudas.


No es difícil deducir en qué categoría se incluyen las distintas regiones españolas en ese ámbito europeo, ya que nos basta con observar en qué regiones se ha centrado el desarrollo económico en España, cuáles son las que se han beneficiado del despegue de algunos sectores durante la segunda mitad del siglo XX (como el turismo, el verdadero motor de nuestra economía) y cuáles cuentan con un desarrollo no solo escaso sino muy tardío.

En cualquier caso, según sea el PIB per cápita con respecto a la media europea las regiones se dividen en:
·         Las regiones con PIB per cápita inferior al 75% de la media europea son las llamadas regiones de Convergencia pura. Son las que perciben los tipos más altos de ayuda: entre el 30% y el 40%, siendo las regiones españolas más beneficiadas Extremadura y Canarias. Esta última, por su condición de región ultraperiférica, obtiene el tope máximo independientemente de su PIB per cápita.
Las regiones de Convergencia de “efecto estadístico” se consideran transitoriamente desfavorecidas y reciben una ayuda máxima del 30%, revisable en 2010. Entonces se mantendrá si su PIB empeora, o se reducirá si mejora.

·         Las regiones con PIB per cápita superior al 75% de la media europea, entre las que se encuentran las de Competitividad, perciben ayudas a tipos más bajos (entre el 10% y el 15%). Estas regiones son seleccionadas por el Estado de acuerdo con las normas de la Comisión Europea.

Todos estos límites máximos de ayuda se refieren a proyectos de inversión de grandes empresas. En el caso de las medianas empresas, el límite puede incrementarse un 10% y en el de las pequeñas empresas un 20%.

Los sectores promocionables son industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de tecnología avanzada; agroalimentarias y de acuicultura; servicios a la producción; y sectores que mejoren las estructuras comerciales, los alojamientos turísticos y las instalaciones de ocio complementarias.

Los proyectos promocionables son los que supongan la creación de nuevos establecimientos, su ampliación, o la modernización de las instalaciones, siempre que no se trate de una mera reposición.

No hay comentarios: