¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 4 de mayo de 2012

Tabla con los resultados electorales de las elecciones generales de 1982.

Aquí os dejo algunas de las líneas que pueden abordarse en el análisis de esta tabla. Es el documento nº º del examen (nº 3 de los apuntes).




Tema 12. PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL DOCUMENTO nº 3.

Descripción tabla.
La tabla refleja el número de diputados que obtiene cada uno de los partidos con representación tras las elecciones generales de 1982, tanto en el Congreso como en el Senado.

Los datos de la tabla.
·         El PSOE obtiene una amplia mayoría absoluta en ambas cámaras.
·         Existen dos partidos mayoritarios (PSOE y CP).
·         Los partidos nacionalistas confirman una importante presencia.

Algunas explicaciones de los datos de la tabla.
·         La UCD sufre el mayor descalabro electoral sufrido por ningún partido en nuestra actual democracia: pasa de casi tener mayoría absoluta a prácticamente desaparecer.
·         Al mismo tiempo, CP obtiene el mayor ascenso en escaños experimentado por un partido en unos comicios en nuestra democracia.
·         Adolfo Suárez y su CDS apenas obtienen representación: es el final político de uno de los grandes protagonistas de la transición.
·         Coalición Popular ocupa el espacio político dejado por UCD, confirmándose como el principal partido de la oposición.

Algunas posibles conclusiones.
·         La victoria del PSOE y el fin de la transición. El paso pacífico de un gobierno de centro derecha a otro de izquierda moderado significaba la normalidad política: el triunfo efectivo del pluralismo en España, el comienzo de una nueva etapa que superaba las antiguas rivalidades.
·         Las elecciones de 1982 significaron un cambio político importante: llegó al poder un grupo político sin vinculación con el régimen de Franco y comenzó un amplio período de estabilidad.
·         Se confirma en España un sistema bipartidista, favorecido por las características de nuestro sistema electoral (sistema D’Hont, aplicado por circunscripciones electorales).

No hay comentarios: