¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 18 de diciembre de 2012

4ºA. Sobre la clase de hoy martes...

HOY HEMOS HECHO:
-Planteamiento de las exposiciones orales de clase. A partir de ahora, al menos un alumno cada día realizará una exposición en clase. Se tratará de explicar un apartado de cada tema. Hemos dado instrucciones y orientaciones sobre cómo hacerlas. El orden en el que se harán las exposiciones del tema de la Revolución Industrial es el siguiente:
    *Paula: apartado 2
    *Maribel: el 3
    *María: el 4
    *Ángela: el 5
    *Pablo: el 6
    *Miriam y Nelia: el 7.
-Presentación del tema de la Revolución Industrial: introducción:
    *Primera fase de la Revolución Industrial: países, fuentes de energía e industrias.
    *Segunda fase de la Rev. Industrial: ídem.
    *Consecuencias sociales: nacimiento del proletariado, la explotación laboral y las organizaciones de defensa de los trabajadores. Sentido de las organizaciones de defensa de los trabajadores en la actualidad.

TAREAS:
-Cada uno puede ir echándole un vistazo a su apartado.
-Resumen de la clase.
-Bájate e imprime los apuntes sobre el inicio de la Revolución Industrial en Gran Bretaña.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión de las tareas.
-¿Por qué comenzó la Revolución Industrial en Gran Bretaña y no en ningún otro lugar del mundo?



GRAN BRETAÑA: EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL[1].
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países.
Se pueden distinguir tres tipos de factores: políticos, sociales-económicos y geográficos.

FACTORES POLÍTICOS.
·         Un régimen político estable (monarquía liberal desde mediados del XVII) que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos. 
·         Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  no provocaron daños en territorio británico. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.
·         La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.

FACTORES SOCIO-ECONÓMICOS.
·         Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se hizo con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el té o el tabaco, y el tráfico de esclavos (comercio triangular), había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados.
·         El incremento sostenido de la capacidad de producción agrícola (revolución agraria),  desde la aprobación de leyes que permiten el cercamiento de las propiedades.
·         Existencia de una abundante mano de obra. La población británica crece a gran ritmo (revolución demográfica) a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.
·         La mayor libertad económica a causa de la debilidad relativa con respecto a otros países de organismos como los gremios que suponían un freno a cualquier innovación en las actividades industriales. No es casual que fuese un británico, el escocés Adam Smith, autor de La Riqueza de las Naciones, quien hiciese la más destacada e influyente defensa de la libertad económica: para Adam Smith la mejor forma de emplear el capital para crear riqueza es aquella en la cual la intervención de los gobiernos es lo más reducida posible. La mano invisible del mercado asigna siempre de la forma más eficiente los recursos económicos de un país.
·         Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los grandes propietarios de tierra.  Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo.
·         Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva. Puede decirse que en Gran Bretaña existía ya un mercado nacional que en otros países sólo existirá cuando se eliminen las aduanas interiores y se cree una importante red de ferrocarriles.

FACTORES GEOGRÁFICOS.
·         La abundancia de materias primas. Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón. El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia. De hecho, después de tres siglos de explotación, Gran Bretaña sigue teniendo enormes reservas de carbón. En las proximidades de las minas de carbón se concentrará gran parte del potencial industrial británico en especial con el nacimiento de una fuerte industria siderúrgica básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas, ferrocarriles, infraestructuras...
·         El factor “insular”: abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones.


TEXTO nº 1  PARA COMENTAR (tema La Revolución Industrial).

LOS CERCAMIENTOS DE TIERRAS Y SUS CONSECUENCIAS.
La agricultura tradicional implicaba que los campesinos cultivaban varias “tiras” en diferentes campos. Cultivos de trigo y cebada eran sembrados en rotación anual con la tierra dejada en barbecho cada tres años para su recuperación. Los campesinos compartían tras la cosecha las tierras en común y tenían derecho a extraer turba, madera, forraje y a dejar pastar a sus animales. El sistema era ineficiente. La tierra en barbecho y la siembra a voleo suponían un despilfarro. La ausencia de cercas suponía la extensión del número de enfermedades. Las epidemias y la falta de forraje en invierno se traducían en una ganadería pobre. Las innovaciones se retrasaban porque cualquier cambio necesitaba de aprobación unánime.
Varios factores contribuyeron a la revolución agraria: las guerras contra los franceses (1793-1815) aceleraron la revolución al incrementar la demanda de alimentos, hizo subir los costes, los arriendos y los salarios y produjo escasez de mano de obra. La necesidad de ahorrar mano de obra condujo a numerosas patentes de sembradoras, cosechadoras, trilladoras (...)
El crecimiento de las ciudades llevó a la especialización de cultivos. Resultaba viable para un campesino concentrarse en exclusiva en la producción de leche o de carne de vaca para el suministro de toda una ciudad (...)
Leonora Ritter: Agricultural Changes.





[1] Para el estudio de las causas de la Revolución Industrial y del por qué ocurre en Gran Bretaña, se recomienda la lectura de la siguiente página de Internet: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/factores.htm

No hay comentarios: