Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 18 de diciembre de 2012

4ºB. Sobre la clase de hoy martes...

HOY HEMOS HECHO:
-Revisión de la tarea.
-Resolvemos a fondo el comentario que traíamos de tarea para hoy, insistiendo especialmente en el esquema a seguir y en cómo hacer la relación con el tema y la valoración objetiva final.
-Repaso de lo que llevamos del tema:
    *Qué es el Antiguo Régimen (política, economía y sociedad).
    *Cómo cambia el Antiguo Régimen en el siglo XVIII (economía, sociedad, cultura y política).
-El siglo XVIII en España: Guerra de Sucesión Española (origen, contendientes, motivaciones y desenlace).

TAREAS:
-Resumen de la clase.
-Texto nº 4 (para resolverlo infórmate bien de quién es Quesnay y qué es la fisiocracia.
    *Recuerda: presentación, resumen, relación con el tema y valoración objetiva.
    *Al terminar cada parte, punto y aparte.
    *Revisa lo que escribas: gana en coherencia, que puedan entenderse tus ideas.

-No dejes de preparar bien el examen del jueves: es el comienzo del segundo trimestre. Y ya has visto lo importante que en las notas de este trimestre fue empezar bien.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión de la tarea.



TEXTO nº 4.

“III. Que el gobierno y la nación no pierdan jamás de vista que la tierra es la única forma de riqueza y que es la agricultura quien la multiplica. Porque el aumento de riqueza asegura el de la población; los hombres y la riqueza hacen prosperar la agricultura, atendiendo al comercio, animando la industria, aumentando y perpetuando la riqueza...

IV. Que la propiedad de los bienes raíces y la riqueza mobiliaria sean aseguradas a aquellos que sean sus legítimos poseedores; porque la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, la tierra se quedaría inculta...

IX. Que una nación que tenga un gran territorio para cultivar y la posibilidad de ejercer un gran comercio de mercancías en bruto, no confíe demasiado en el empleo del dinero y de los hombres en las manufacturas y en el comercio de lujo, en perjuicio de los trabajos y gastos de la agricultura...

XXV. Que se mantenga la más total libertad de comercio, porque la política más segura de comercio interior y exterior, la más exacta, la más provechosa a la nación y al Estado consiste en la plena libertad de concurrencia...”
F. Quesnay. Tabla económica, 1758.

No hay comentarios: