4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.

4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.
Dale difusión al aviso.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 30 de octubre de 2013

4ºB. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-Partimos de la reflexión del daño que hace el parón de huelga y la necesidad de trabajar duro para obtener un importante magnífico resultado en este primer examen del curso.
-Reflexiones, desde un punto de vista antropológico, del fracaso escolar (ver el planteamiento aquí, más abajo.
-Comentario de dos imágenes:
     *Templo egipcio.
     *Escultura griega.

TAREAS:
-Reflexiona sobre lo que hemos hablado hoy en clase y deja por escrito tus opiniones. Piensa, razona, valora y opina.
-Comenta estas dos imágenes (sigue el esquema propuesto: presentación, descripción, características y relación con el contexto histórico):

Imagen nº 1.


Imagen nº 2:



PRÓXIMO DÍA:
-Revisión de los dos comentarios.
-Puesta en común de las reflexiones realizadas sobre el tema de discusión.
-¿Más comentarios?


Reflexionando...

Hoy comenzamos la sesión planteando el siguiente hecho: en los últimos años, el presupuesto en educación en nuestro país ha ido creciendo a la vez que también ha aumentado el fracaso escolar. Parece algo llamativo y que merece analizarse.

No será por no darse charlas a los alumnos apelando a la necesidad de ser responsables, de aumentar el trabajo y la planificación, a la visión de futuro, etcétera, etcétera.

Todos estamos de acuerdo en que el contenido de esas charlas es tan cierto en todos sus aspectos, como que, normalmente sirven de poco. Es decir: el alumno reconoce que el cambio es necesario y bueno, tanto como lo serían sus resultados (titulación, éxito en los estudios y aumento de las posibilidades de tener un buen puesto de trabajo en el futuro. Todo correcto: pero una y otra vez comprobamos que, a pesar de ello, el fracaso sigue ocurriendo: se reconoce el error, se reconoce que si se cambia se obtiene algo deseado, pero, finalmente, no se cambia.

Planteamos buscar explicaciones más profundas, superando los consejos que abordan el problema desde un punto de vista meramente académico: aumentar la dedicación, el interés, el esfuerzo, el número de horas,...

Planteamos preguntarnos el por qué sucede todo esto. Qué ocurre en la sociedad del siglo XXI, en nosotros, que hace que sucedan estas cosas. Es decir, buscamos aumentar la profundidad de la prospección petrolífera para ver si encontramos petróleo.

En clase, creo, las aportaciones de todos han resultado interesantes. Quizás hallamos profundizado 100 o 200 m.. Pero, creo, podemos llegar a más profundidad.

Cómo somos, qué buscamos, qué nos mueve, que queremos,... NO hay cambio sin pensamiento previo. Pensar para cambiar.

Se trata, por una parte. de darle vueltas a lo expresado en clase, pero, por otra, ordenar lo dicho y profundizar en los aspectos que creas más interesantes, acertados u oportunos.


¿Te atreves a sorprendernos con tus reflexiones?

2 comentarios:

Iván del Nido Macías dijo...

Soy Iván del Nido de 4ºB tengo una duda sobre la imagen 1, cuando quiero decir la parte de que se rompe el bloque conquistando el espacio, múltiples puntos de vista, la expresividad y el cuerpo humano desnudo... En el comentario de imagen, ¿eso lo pongo en las características o en el contexto hitórico?

Iván del Nido Macías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.