Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ejemplo de comentario de arte.


 

Pintura rupestre levantina conocida como la “cacería de ciervos” de la Cueva de los Caballos en el conjunto rupestre de Valltorta (Castellón), hacia el 6.000 a.C.
Esta imagen se encuadra dentro de lo que conocemos como pintura levantina, ya dentro del neolítico.  Se observa dos grupos de figuras enfrentadas: cuatro figuras de arqueros (izquierda) que están cazando una manada de ciervos (derecha).
En ella nos encontramos con las características típicas de este tipo de representaciones:, entre las que destaca sobre todas el estilo esquemático, detalle que se observa sobre todo en las figuras de los hombres, carentes de realismo y de los que solo se nos ofrece unos cuantos detalles de interés, entre los que destacan los arcos y flechas. El esquematismo se deriva también de la utilización de los colores: la pintura es monocromática (están realizadas exclusivamente con color rojo) y se hace un uso plano del color (ausencia de tonalidades).
A diferencia de la pintura del paleolítico, ahora aparece el movimiento y la figura humana y todo conformando escenas que le dan a la pintura de este momento un valor narrativo (relatan momentos de la vida cotidiana).

El cambio de estilo, el esquematismo, nos habla de un cambio sustancial en la función de la pintura y en la vida de los hombres: la pintura, como he dicho, pierde su anterior carácter mágico-religioso para tener una función narrativa, y, por otra parte, la carencia de realismo nos indica que la vida del hombre ya no depende exclusivamente de la caza. 

No hay comentarios: