El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.

El PLAN DE TRABAJO de las asignaturas permanece inalterable.
Os dejo aquí abajo información de cada asignatura para seguir lo mejor posible con el plan previsto. Los exámenes programados se harán en las fechas previstas. Se irá dejando aquí en el blog el plan de trabajo correspondiente a cada día.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 18 de octubre de 2013

Instrucciones para el comentario de obras de arte.

Este artículo está alojado en la página Home de nuestra web, donde se alojan todas las instrucciones que vamos dando durante el curso.

Lee atentamente este artículo, guárdalo en la carpeta "Ciencias Sociales" de tu PC e IMPRÍMELO y guárdalo en tu archivador en el apartado primero ("Instrucciones"). Será un documento básico de consulta para todo el curso y útil, seguramente, en otros momentos. Más adelante, a partir de este esquema de comentario, podría proponeros otro más completo. Pero, ahora, con este es suficiente para empezar a aprender.
ESQUEMA BÁSICO PARA EL COMENTARIO DE IMÁGENES DE ARTE.

La estructura básica debe ser siempre la misma:

a. Presentación
b. Comentario: descripción y características.
c. Contexto histórico: relación con la forma de vida del momento.

Cada una de esas tres partes se compone de unos elementos concretos cuales son los siguientes:
a. Presentaciónqué, quién, dónde, cuándo.

La presentación es "como el título" de lo que vamos a hacer. Indicamos simplemente los cuatro datos: nombre de la obra, autor, dónde se encuentra y la fecha en la que se hizo. Damos los datos más precisos que conozcamos en torno a esas cuatro preguntas.

Normalmente es una sola línea, que debemos subrayar o destacar de algún modo. Después, punto y aparte, y comienza el comentario con el apartado "b".
b. Comentario: descripción y características.

En primer lugar, se trata de describir lo que vemos: describir la obra de arte de la manera más precisa posible y con orden. Se trata de que el lector pueda incluso imaginársela sin tenerla delante.

En segundo lugar, se trata de analizar la obra de arte, es decir, contar qué características se observan en la obra. En definitiva, se trata de explicar cómo en la obra de arte propuesta aparecen las características del estilo al que pertenece.
c. Contexto histórico.
Hay que reflexionar sobre los condicionantes históricas del momento que rodean y repercuten en la obra de arte y que son los que justifican las características que tiene. Es decir, se trataría de explicar, de algún modo, el por qué la obra de arte es así y no de otro modo.

No hay comentarios: