4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.

4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.
Dale difusión al aviso.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

martes, 26 de noviembre de 2013

4ºD. Sobre la clase de hoy martes...

HOY HEMOS HECHO:
-Entrega de exámenes para firmar en casa. Traedlos cuanto antes.
-Presentación del nuevo tema: La crisis del Antiguo Régimen.
-Introducción (apartado 5 del libro): panorama general del Antiguo Régimen. Europa en el XVIII: equilibrio y paz.
-¿Qué es el Antiguo Régimen? (Apartado 1 del libro). Política, economía y sociedad.

TAREAS:
-Apunta en tu hoja de "ortografía" las faltas de ortografía que aparecen en tu examen.
-Resumen de la clase.
-Esquema del apartado 2 del libro.
-Análisis del texto 1. Está más abajo. También os dejo las instrucciones sobre cómo hacer el análisis.

PRÓXIMO DÍA:
-Mañana miércoles: estas tareas, excepto el resumen, se hacen en clase.


Documento nº 1. TEXTO PARA COMENTAR.

Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey. De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.

Jacobo I, rey de Inglaterra entre los años 1603 y 1625




ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE UN TEXTO HISTÓRICO.


Primera parte: lectura y análisis.

1.- Datos del texto: Qué, quién, dónde, cuándo. Comprueba qué datos nos dan del texto. Esos datos nos ayudarán a centrar la época en la que se escribe y las posibles referencias a las que se aluda.

2.- Hacer una primera
lectura general: para saber de qué va.

3.- Hacer una segunda lectura detenida:
localizar palabras-clave e ideas fundamentales.

4.- Analizar las
partes del texto: ideas por párrafo.

5.- Principios, alusiones,... a las que se refieren las ideas fundamentales.


*No escatimes esfuerzos ni dudes en realizar anotaciones en el mismo texto*

Segunda parte: redacción del comentario.
1. Presentación: qué, quién, dónde,  cuándo.
2. Análisis:
•Resumen: Expón ordenadamente las ideas del texto.
•Relaciona el texto con el tema, con su época histórica. Expón los principios o hechos a los que hace referencia (pueden servirte también los datos del autor, del texto, etc.).


3.- Valoración OBJETIVA (NO OPINIÓN PERSONAL):  Indica la importancia que tiene el documento en su momento histórico y su trascendencia posterior e, incluso, importancia en la actualidad.

No hay comentarios: