¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

4ºB. Sobre la clase de hoy miércoles...

Todo lo que necesitas de este tema puedes encontrarlo en la página de la crisis del Antiguo Régimen de nuestra web.

HOY HEMOS HECHO:
-Reflexión y evaluación sobre el trabajo realizado hasta ahora:
    *Yo intentaré ser más explícito en el esquema de las explicaciones. Con ayuda del libro de texto, se hará todo lo posible para que se siga la clase con más claridad. Se realizarán repasos periódicos de lo que se va dando.
    *Tenéis que procurar realizar el trabajo diario que el sistema de trabajo que planteamos requiere: resúmenes, lectura/esquema del día siguiente, tareas prácticas (en este tema, análisis de textos históricos).
-Presentación del nuevo tema: La crisis del Antiguo Régimen. ORDEN QUE VAMOS A SEGUIR EN LA 

EXPLICACIÓN DEL TEMA de hoy:
-Introducción (apartado 5 del libro): panorama general del Antiguo Régimen. Europa en el XVIII: equilibrio y paz.
-¿Qué es el Antiguo Régimen? (Apartado 1 del libro). Política, economía y sociedad.

-Entrega de exámenes para firmar en casa. Traedlos cuanto antes.

TAREAS:
-Apunta en tu hoja de "ortografía" las faltas de ortografía que aparecen en tu examen.
-Guarda en tu archivador las instrucciones sobre cómo se analiza un texto histórico (están aquí abajo).
-Resumen de la clase (introducción y bloque 1 -qué es el Antiguo Régimen-).
-Esquema del apartado 2 del libro.
-Análisis del texto 1. Está más abajo. También os dejo las instrucciones sobre cómo hacer el análisis.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen.
-Revisión del esquema.
-Explicación: transformaciones económicas y sociales.
-Revisión del documento nº 1.
-Examen del tema: jueves 19.

Documento nº 1. TEXTO PARA COMENTAR.
Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey. De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.

Jacobo I, rey de Inglaterra entre los años 1603 y 1625




ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE UN TEXTO HISTÓRICO.


Primera parte: lectura y análisis.

1.- Datos del texto: Qué, quién, dónde, cuándo. Comprueba qué datos nos dan del texto. Esos datos nos ayudarán a centrar la época en la que se escribe y las posibles referencias a las que se aluda.

2.- Hacer una primera 
lectura general: para saber de qué va.

3.- Hacer una segunda lectura detenida: 
localizar palabras-clave e ideas fundamentales.

4.- Analizar las 
partes del texto: ideas por párrafo.

5.- Principios, alusiones,... a las que se refieren las ideas fundamentales.


*No escatimes esfuerzos ni dudes en realizar anotaciones en el mismo texto*

Segunda parte: redacción del comentario.
1. Presentación: qué, quién, dónde,  cuándo.
2. Análisis:
•Resumen: Expón ordenadamente las ideas del texto.
•Relaciona el texto con el tema, con su época histórica. Expón los principios o hechos a los que hace referencia (pueden servirte también los datos del autor, del texto, etc.).


3.- Valoración OBJETIVA (NO OPINIÓN PERSONAL):  Indica la importancia que tiene el documento en su momento histórico y su trascendencia posterior e, incluso, importancia en la actualidad.

3 comentarios:

Pablo Ruiz Ramos (4ºB) dijo...

Maestro, yo realizo los textos siguiendo el esquema pero aún así, ¿No le importaría poner cuando pueda un ejemplo de comentario de un texto? es para mas o menos seguir acorde a lo que se enseña. Gracias! Un saludo.

P.D. si me permite me gustaría hacerle una propuesta musical para este puente ¿Que tal un poco de Queen?:
https://www.youtube.com/watch?v=HFd2lyJvvtA

José Manuel dijo...

En cuanto pueda... a ver qué puedo hacer...

José Manuel dijo...

De todos modos, esa inseguridad es propia y normal de los inicios. No problem.