HOY HEMOS HECHO:
-Reflexión y evaluación sobre el trabajo realizado hasta ahora:
*Yo intentaré ser más explícito en el esquema de las explicaciones. Con ayuda del libro de texto, se hará todo lo posible para que se siga la clase con más claridad. Se realizarán repasos periódicos de lo que se va dando.
*Tenéis que procurar realizar el trabajo diario que el sistema de trabajo que planteamos requiere: resúmenes, lectura/esquema del día siguiente, tareas prácticas (en este tema, análisis de textos históricos).
-Presentación del nuevo tema: La crisis del Antiguo Régimen. ORDEN QUE VAMOS A SEGUIR EN LA
EXPLICACIÓN DEL TEMA de hoy:
-Introducción (apartado 5 del libro): panorama general del Antiguo Régimen. Europa en el XVIII: equilibrio y paz.
-¿Qué es el Antiguo Régimen? (Apartado 1 del libro). Política, economía y sociedad.
-Entrega de exámenes para firmar en casa. Traedlos cuanto antes.
TAREAS:
-Apunta en tu hoja de "ortografía" las faltas de ortografía que aparecen en tu examen.
-Guarda en tu archivador las instrucciones sobre cómo se analiza un texto histórico (están aquí abajo).
-Resumen de la clase (introducción y bloque 1 -qué es el Antiguo Régimen-).
-Esquema del apartado 2 del libro.
-Análisis del texto 1. Está más abajo. También os dejo las instrucciones sobre cómo hacer el análisis.
PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen.
-Revisión del esquema.
-Explicación: transformaciones económicas y sociales.
-Revisión del documento nº 1.
-Examen del tema: jueves 19.
Documento nº 1. TEXTO PARA COMENTAR.
Los reyes son llamados justamente dioses, pues ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey. De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey.
1.- Datos del texto: Qué, quién, dónde, cuándo. Comprueba qué datos nos dan del texto. Esos datos nos ayudarán a centrar la época en la que se escribe y las posibles referencias a las que se aluda.
2.- Hacer una primera lectura general: para saber de qué va.
3.- Hacer una segunda lectura detenida: localizar palabras-clave e ideas fundamentales.
4.- Analizar las partes del texto: ideas por párrafo.
5.- Principios, alusiones,... a las que se refieren las ideas fundamentales.
*No escatimes esfuerzos ni dudes en realizar anotaciones en el mismo texto*
3.- Valoración OBJETIVA (NO OPINIÓN PERSONAL): Indica la importancia que tiene el documento en su momento histórico y su trascendencia posterior e, incluso, importancia en la actualidad.
3 comentarios:
Maestro, yo realizo los textos siguiendo el esquema pero aún así, ¿No le importaría poner cuando pueda un ejemplo de comentario de un texto? es para mas o menos seguir acorde a lo que se enseña. Gracias! Un saludo.
P.D. si me permite me gustaría hacerle una propuesta musical para este puente ¿Que tal un poco de Queen?:
https://www.youtube.com/watch?v=HFd2lyJvvtA
En cuanto pueda... a ver qué puedo hacer...
De todos modos, esa inseguridad es propia y normal de los inicios. No problem.
Publicar un comentario