Desde el primer día he intentado incluir en cada sesión de clase unas orientaciones sobre el análisis de documentos históricos. No obstante, el volumen de cuestiones abordadas nos lo ha impedido hasta el momento.
Desde luego, está más que previsto hacerlo la próxima semana.
Aquí os dejo el esquema a seguir, así como tres documentos, dos de texto y un mapa. Podríais intentar aplicar el esquema a alguno de los dos, de tal manera que, después, cuando los analicemos en clase, todo resultará mucho más provechoso. Haced lo que podáis en función de vuestro tiempo disponible y vuestras prioridades.
Esquema propuesto para
el análisis de documentos históricos:
1.
Presentación (qué, quién, dónde, cuándo). Se trata de comenzar exponiendo los datos básicos que identifican el documento, es decir, de qué se trata, quién lo ha elaborado y dónde y cuándo se hizo. Normalmente, estos datos se ofrecen con el propio documento (hay veces que puede faltarnos alguno).
2.
Análisis:
a. Descripción. En el caso de un texto, entendemos por descripción su resumen. En otro tipo de documentos (mapas, ilustraciones, caricaturas,...) se trata de realizar una descripción de lo más significativo, desde un punto de vista histórico, que estamos viendo.
b. Relación
con el tema en el que se inserta. Se trata de indicar con qué parte del tema que se está estudiando tiene que ver el documento y desarrollar esa idea.
3.
Conclusión: importancia y trascendencia del
documento:
a. Importancia:
por el especial valor del documento, por su autor, por su contenido,…
b. Trascendencia:
en su momento, en años posteriores e, incluso, en la actualidad.
Algunas cuestiones a tener muy presentes:
·
Cuida tu redacción, idea tu propia forma de
comenzar.
·
Desarrolla el esquema “completo”.
·
Ten orden en la exposición: valora especialmente
el uso de los puntos y aparte.
·
No parafrasees (no te dediques a copiar partes del texto).
·
Cuida tu vocabulario: evita palabras vacías (dice que, verbos ser y estar,...) y
utiliza el lenguaje específico.
DOCUMENTO nº 1.
En nuestras fábricas de algodón se emplea
niños principalmente, traídos como rebaño de los establecimientos de caridad.
Nadie los conoce ni tienen por ellos el menor interés.
Encerrados en departamentos reducidos, donde
es pestilente el aire por las emanaciones grasientas de las luces y las
máquinas, los aplican a un trabajo que dura todo el día y que muchas veces se
prolonga hasta muy avanzada la noche. Estas circunstancias, el desaseo y los
cambios frecuentes de temperatura que experimentan al entrar y salir, son
origen de una multitud de enfermedades y particularmente de las afecciones
nerviosas tan comunes en estos talleres.
Cuando terminan su aprendizaje, quedan, por
lo general, endebles e inútiles para los trabajos fatigosos y sostenidos; las
niñas no saben coser y carecen de los conocimientos y cualidades a propósito
para ser buenas madres de familia.
Fernando Garrido: Historia de las clases trabajadoras. El
proletariado.
Fernando Garrido fue un revolucionario español, destacado militante del
socialismo del siglo XIX.
DOCUMENTO nº 2: mapa de la expansión de la Revolución Industrial.
DOCUMENTO nº 3.
“Los vagones eran arrastrados
inicialmente por tiros de caballos y, posteriormente, se les sumaron máquinas,
pero esos motores eran tan pesados y tan poco perfeccionados que apenas si
producían el vapor suficiente para proporcionar una velocidad de 4 a 5 millas
por hora. De haber sido inevitable, semejante lentitud hubiese limitado de
forma considerable a la utilidad del ferrocarril. (...) Fue en 1830, con la
inauguración del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, cuando se
adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el
primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que
anteriormente había sido considerado posible.
(...) A partir de ese momento, el
servicio cobró un auge maravilloso: ya no fueron utilizados únicamente para el
transporte de mercancías. El nuevo sistema de propulsión duplicaba su utilidad,
y la rapidez del desplazamiento pronto atrajo un número de viajeros que
superaba considerablemente todos los cálculos que se habían tratado de establecer
acerca del incremento probable que experimentaría el tráfico.”
Marc Seguin. De l’influence des chemins de fer et de l’art de les
tracer et de les construire. 1839.
* Ingeniero e inventor francés. Constructor del primer
ferrocarril francés (Saint-Étienne/Lyon).
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