Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 30 de enero de 2015

4ºB, 4ºC, 4ºD. Análisis de documentos históricos.

Desde el primer día he intentado incluir en cada sesión de clase unas orientaciones sobre el análisis de documentos históricos. No obstante, el volumen de cuestiones abordadas nos lo ha impedido hasta el momento.

Desde luego, está más que previsto hacerlo la próxima semana.

Aquí os dejo el esquema a seguir, así como tres documentos, dos de texto y un mapa. Podríais intentar aplicar el esquema a alguno de los dos, de tal manera que, después, cuando los analicemos en clase, todo resultará mucho más provechoso. Haced lo que podáis en función de vuestro tiempo disponible y vuestras prioridades.

Esquema propuesto para el análisis de documentos históricos:
1.       Presentación (qué, quién, dónde, cuándo). Se trata de comenzar exponiendo los datos básicos que identifican el documento, es decir, de qué se trata, quién lo ha elaborado y dónde y cuándo se hizo. Normalmente, estos datos se ofrecen con el propio documento (hay veces que puede faltarnos alguno).

2.       Análisis:
a.       Descripción. En el caso de un texto, entendemos por descripción su resumen. En otro tipo de documentos (mapas, ilustraciones, caricaturas,...) se trata de realizar una descripción de lo más significativo, desde un punto de vista histórico, que estamos viendo.
b.      Relación con el tema en el que se inserta. Se trata de indicar con qué parte del tema que se está estudiando tiene que ver el documento y desarrollar esa idea.

3.       Conclusión: importancia y trascendencia del documento:
a.       Importancia: por el especial valor del documento, por su autor, por su contenido,…
b.      Trascendencia: en su momento, en años posteriores e, incluso, en la actualidad.

Algunas cuestiones a tener muy presentes:
·         Cuida tu redacción, idea tu propia forma de comenzar.
·         Desarrolla el esquema “completo”.
·         Ten orden en la exposición: valora especialmente el uso de los puntos y aparte.
·         No parafrasees (no te dediques a copiar partes del texto).

·         Cuida tu vocabulario: evita palabras vacías (dice que, verbos ser y estar,...) y utiliza el lenguaje específico.

    DOCUMENTO nº 1. 

En nuestras fábricas de algodón se emplea niños principalmente, traídos como rebaño de los establecimientos de caridad. Nadie los conoce ni tienen por ellos el menor interés.
Encerrados en departamentos reducidos, donde es pestilente el aire por las emanaciones grasientas de las luces y las máquinas, los aplican a un trabajo que dura todo el día y que muchas veces se prolonga hasta muy avanzada la noche. Estas circunstancias, el desaseo y los cambios frecuentes de temperatura que experimentan al entrar y salir, son origen de una multitud de enfermedades y particularmente de las afecciones nerviosas tan comunes en estos talleres.
Cuando terminan su aprendizaje, quedan, por lo general, endebles e inútiles para los trabajos fatigosos y sostenidos; las niñas no saben coser y carecen de los conocimientos y cualidades a propósito para ser buenas madres de familia.
Fernando Garrido: Historia de las clases trabajadoras. El proletariado.

Fernando Garrido fue un revolucionario español, destacado militante del socialismo del siglo XIX.


DOCUMENTO nº 2: mapa de la expansión de la Revolución Industrial.




DOCUMENTO nº 3. 

“Los vagones eran arrastrados inicialmente por tiros de caballos y, posteriormente, se les sumaron máquinas, pero esos motores eran tan pesados y tan poco perfeccionados que apenas si producían el vapor suficiente para proporcionar una velocidad de 4 a 5 millas por hora. De haber sido inevitable, semejante lentitud hubiese limitado de forma considerable a la utilidad del ferrocarril. (...) Fue en 1830, con la inauguración del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, cuando se adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que anteriormente había sido considerado posible.
(...) A partir de ese momento, el servicio cobró un auge maravilloso: ya no fueron utilizados únicamente para el transporte de mercancías. El nuevo sistema de propulsión duplicaba su utilidad, y la rapidez del desplazamiento pronto atrajo un número de viajeros que superaba considerablemente todos los cálculos que se habían tratado de establecer acerca del incremento probable que experimentaría el tráfico.”

Marc Seguin. De l’influence des chemins de fer et de l’art de les tracer et de les construire. 1839.

* Ingeniero e inventor francés. Constructor del primer ferrocarril francés (Saint-Étienne/Lyon).

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