¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 2 de febrero de 2015

4ºD. Sobre la clase de hoy lunes...




-Se fecha el examen de la Revolución Industrial: viernes 13
HOY HEMOS HECHO:
-Pocos asuntos de tutoría.
-Se explican las orientaciones que se colgaron aquí en el blog sobre el tema (qué entra en el examen, mínimos y composición del examen).
-Explicación de conceptos.
-Revisión del resumen y del esquema.
-Explicación apartado 7.
-Explicación del esquema del análisis de documentos históricos.
-Análisis de los documentos nº 1 y 2.

TAREAS:
-Resumen de la clase.
-Imprime y conserva en tu archivador (en el primer apartado, Instrucciones e introducción de la asignatura) el esquema para el análisis de documentos históricos.
-Análisis de documentos: haz el número 3.

PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen.
-Análisis de documentos.
-ATENCIÓN JAVI Y NICOLÁS: ¿Comienzo del tema siguiente?  Al menos, se planteará el esquema del tema siguiente (liberalismo y nacionalismo).

DOCUMENTOS.
   
 DOCUMENTO nº 1. 

En nuestras fábricas de algodón se emplea niños principalmente, traídos como rebaño de los establecimientos de caridad. Nadie los conoce ni tienen por ellos el menor interés.
Encerrados en departamentos reducidos, donde es pestilente el aire por las emanaciones grasientas de las luces y las máquinas, los aplican a un trabajo que dura todo el día y que muchas veces se prolonga hasta muy avanzada la noche. Estas circunstancias, el desaseo y los cambios frecuentes de temperatura que experimentan al entrar y salir, son origen de una multitud de enfermedades y particularmente de las afecciones nerviosas tan comunes en estos talleres.
Cuando terminan su aprendizaje, quedan, por lo general, endebles e inútiles para los trabajos fatigosos y sostenidos; las niñas no saben coser y carecen de los conocimientos y cualidades a propósito para ser buenas madres de familia.
Fernando Garrido: Historia de las clases trabajadoras. El proletariado.

Fernando Garrido fue un revolucionario español, destacado militante del socialismo del siglo XIX.


DOCUMENTO nº 2: mapa de la expansión de la Revolución Industrial.




DOCUMENTO nº 3. 

“Los vagones eran arrastrados inicialmente por tiros de caballos y, posteriormente, se les sumaron máquinas, pero esos motores eran tan pesados y tan poco perfeccionados que apenas si producían el vapor suficiente para proporcionar una velocidad de 4 a 5 millas por hora. De haber sido inevitable, semejante lentitud hubiese limitado de forma considerable a la utilidad del ferrocarril. (...) Fue en 1830, con la inauguración del tramo de ferrocarril de Manchester a Liverpool, cuando se adaptaron por primera vez las nuevas calderas a las locomotoras. Desde el primer momento alcanzaron una velocidad que rebasaba con creces todo lo que anteriormente había sido considerado posible.
(...) A partir de ese momento, el servicio cobró un auge maravilloso: ya no fueron utilizados únicamente para el transporte de mercancías. El nuevo sistema de propulsión duplicaba su utilidad, y la rapidez del desplazamiento pronto atrajo un número de viajeros que superaba considerablemente todos los cálculos que se habían tratado de establecer acerca del incremento probable que experimentaría el tráfico.”

Marc Seguin. De l’influence des chemins de fer et de l’art de les tracer et de les construire. 1839.

* Ingeniero e inventor francés. Constructor del primer ferrocarril francés (Saint-Étienne/Lyon).

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