¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 9 de febrero de 2015

4ºC. Notas del tema de la Revolución Industrial.

4ºC.
Examen de: La Revolución Industrial.
Fecha: 6 febrero 2015

¿Y ahora qué?
Después de estos resultados, creo que todos estáis lejos del mínimo que podéis dar. Visto lo visto en el día a día, era previsible que el resultado iba a ser malo, pero nunca pensé que fuera a llegar a ser tan malo. No puedo ocultar mi más sincera decepción. No puedo. Tened en cuenta que, de algún modo, vuestro fracaso también es el mío.  No creo estar muy lejos de la verdad si os digo que con poco más se conseguirá mejorar bastante. Pero es necesario REACCIONAR Y PONERSE CUANTO ANTES, YA.

Espero, sinceramente, que estos resultados queden a final de curso como una simple anécdota.

Ánimo a todos (para mí también) y manos a la obra.


Reflexiones sobre los resultados.
El resultado ha sido, cómo decirlo, ¿catastrófico? No obstante, es acorde a lo que ha venido ocurriendo a diario: tan solo unos cuantos han atendido en clase y aún menos los que han traído las tareas hechas.

Orientaciones. Apenas se han seguido las orientaciones que se han dado: lectura diaria, realización de esquemas y esmero en los resúmenes. Tampoco se han aprovechado los muchos recursos ofrecidos, como es el caso de los recursos on line.

Repasos diarios. Es inconcebible que determinadas preguntas no se contestasen correctamente, dado que se han repasado en clase varias veces (nuevas fuentes de financiación

Preguntas de examen:
  • Mínimos: ¿cómo es posible que siendo tan pocos como eran y sabiendo de su importancia alguien se presente sin conocerlos?

  • Pregunta de desarrollo. Increíble que se sepa cuáles eran las tres preguntas de desarrollo entre las que os iba a caer una y que, a pesar de ello, la mayoría suspenda de largo esa pregunta. Para colmo, la pregunta de desarrollo que os entró era claramente la más sencilla.

  • Conceptos. De veinte caían cuatro a razón de 0’5 puntos cada uno. La mayoría tampoco ha aprobado este apartado.

  • Análisis de fuente. Solo hemos visto tres documentos. Se han analizado detenidamente, paso a paso, en clase. Ha caído uno de los tres y se pedía un mínimo: desarrollar el esquema propuesto. La mayoría también ha suspendido este apartado.

Recuerda que la nota se compone de:
                        Nota del examen + nota del trabajo personal = nota del tema

  • La nota del examen:
    • Si se falla en los mínimos, se pone un cero y entre paréntesis la nota que se habría sacado en el examen de haberlos hecho bien. En el caso de que se hagan bien en el examen siguiente, se restituye la nota que está entre paréntesis.
  • La nota del trabajo personal:
    • Va desde un máximo de +1’5 hasta un mínimo de -1’5. Se compone de dos partes:
      • Las anotaciones sobre el trabajo cotidiano (a razón de +0’5 cuando se pregunta y la tarea está hecha, y -0’5 cuando se pregunta y la tarea no está hecha).
      • El estado del archivador de trabajo (se revisa durante la realización del examen). Desde +1 hasta -1.
      • En cualquier caso, nunca se sumará o se restará más de 1’5 puntos.
  • La nota del tema: es la nota que cuenta y, por tanto, la que debes ir anotando en tu hoja de “calificaciones” para el cálculo de la nota de la asignatura.

Alumnos NP (no presentados). Si presentan la justificación correspondiente, podrán realizar el examen el día que se designe antes del final del trimestre. Ese día se harán los exámenes de todos los temas para aquellos alumnos que, bajo causa justificada, no lo hicieran en la fecha prevista.

Carmen Mª C., Armando G., Cristian O., Maoly P.

Archivadores.  
  • Para comenzar, ya habéis visto que, por la dinámica que seguimos, resulta imprescindible el uso de archivadores de anillas en lugar de cuadernos.
  • Tristemente (muy tristemente) los archivadores apenas han servido para subir puntos. Una lástima: con ellos, con facilidad, se obtenía un punto extra a sumar a la puntuación del examen.

Trabajo diario.
  • El trabajo diario ha sido claramente deficitario y eso que se sabía que por cada intervención se sumaba 0’5 puntos sobre la calificación del examen. Ni siquiera interveníais cuando se pedían voluntarios.

1.      Agustín A.: exento de hacer este examen por exponer el tema siguiente. La nota (desde 0 hasta 10) depende de la exposición que haga. De momento, en este tema tiene -1 por no presentar el archivador del tema el día del examen.
2.      Johan Steven A.: 2’25 – 0’5 = 1’75
3.      Alejandro B.: 5’25 – 0’25 = 5
4.      David C.: 0 (2)
5.      Carmen Mª C.: NP
6.      Tamara C.: exenta de hacer este examen por exponer el tema siguiente. La nota (desde 0 hasta 10) depende de la exposición que haga. De momento, en este tema tiene que presentar el archivador (previa justificación de la falta el día del examen).
7.      Marilyn D.: 0 (0’5) - 1
8.      Alicia F.: 5’75 + 1’5 = 7’25
9.      Armando G.: NP
10.  Noemí G.: exenta de hacer este examen por exponer el tema siguiente. La nota (desde 0 hasta 10) depende de la exposición que haga. De momento, en este tema tiene +1’5 por el trabajo personal.
11.  Elena Mª G.: 0 (1) -0’5
12.  Natanael G.: 3 – 1 = 2
13.  Julio H.: 0 (3’75)
14.  Raúl H: exento de hacer este examen por exponer el tema siguiente. La nota (desde 0 hasta 10) depende de la exposición que haga. De momento, en este tema tiene -1 por no presentar el archivador del tema el día del examen.
15.  Daniel O.: 0 (2) -1’5
16.  Cristian O.: NP
17.  Maoly P.: NP
18.  Andrés R.: 6 + 0’25
19.  Raúl R.: 0 (1’5) -1
20.  Álvaro S.: 0 (0’5) -1’5
21.  Ángela S.: 3’25 + 2’75
22.  Sergio S.: 1 – 1’5 = -0’5
23.  Manuel S.: 0 (6’75)

24.  Alejandro S.: 4’25 + 0 = 4’25

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien, como toooooodos teníamos idea de las cosas que había que hacer en el cuadernillo y todos los datos se han DADO EN CLASE es muy lógico que estén las notas así.

Vamos no he visto el examen pero estoy en desacuerdo con muchísimas condiciones y características de sus clases y me parecen excesivas y poco útiles desde un punto de vista lógico.

No entiendo por qué un cuaderno debe de ser algo tan remarcado cuando usted llegó a clase contándonos una historia de que realmente a lo que venía a enseñarnos era a dar nuestra opinión y conocer más historia.

Después nos vemos con notas reducidas por que no se ha dado suficiente información en clase y todo se ha escrito en un bendito de blog de 3 o más clases juntas. No siempre lo tecnológico es mejor, Señor Roás, y algunas veces se le olvida que usted viene a darme clases y no ha ponerme contenido extra obligatorio en un blog.

No voy a conseguir nada escribiéndole esto y sé que no va a cambiar su opinión sobre sus "fantásticas y elogiables clases" pero quiero que usted sepa mi opinión anónima de la situación.

José Manuel dijo...

No sé si estás esperando que te dé razones o que te dé la razón. No lo sé. No obstante, mucho me temo que hay datos que son objetivos: la atención en clase y la realización de la tarea diaria forman parte de ello. También forma parte de ello toda la información dada sobre el funcionamiento de la asignatura, que además se os ha entregado en papel.

Imagino que esto no te satisface. Lo siento. Sinceramente. Imagino que tampoco te satisface la posibilidad que se viene dando de intervenir voluntariamente y de resolver dudas. Ninguna quedó en el tintero.

¿El resto? Los mínimos, los documentos y las tres preguntas de desarrollo estaban previstos.

¿Dar clases? Lo siento, pero me temo que partimos de presupuestos distintos. Me temo que, probablemente ahí no estemos de acuerdo en lo que entendemos por dar clases. Lo siento. Sinceramente. Nunca he alardeado de que mis alumnos obtengan malos resultados. Es evidente que hay cosas que no funcionan. Es evidente. No obstante, antes de buscar razones rebuscadas, es necesario que demos respuesta a las que simplemente resultan evidente.

¿Que si se tiene en cuenta tu opinión? La pregunta sería la contraria: por qué no hacerlo. Eso sí, se espera que se sea más concreto en la crítica, se esperan respuestas más concretas a las objeciones por mí planteadas en este artículo y, por qué no, alternativas.

Lo siento. Y espero, sinceramente, que todo quede en una anécdota y sepamos reencauzarlo todo.

Anónimo dijo...

Entiendo la situación de haber perdido un trimestre pero las clases de hace unos meses deberían de haberse recordado y las aclaraciones que se dieron. Este sistema es completamente diferente al que seguimos con nuestro profesor sustituto y sé que no se han remarcado lo suficiente aspectos que después han sido importantes.

Lo único que cambiaría es un uso más sensibilizado del blog y que se usase como un sistema complementario y no obligatorio.

Anónimo dijo...

Por lo demás no voy a decir más y no me voy a quejar. Tendré que seguir las clases tal y como sean.

Anónimo dijo...

Hombre yo creo que el profesor ha dado bastantes facilidades para que aprobemos, y si esa es su forma de puntuarnos a mí la verdad me parece muy correcta, porque la nota del blog ayuda a que muchos suban nota, suman 1'5, es un punto regalado, no os quejéis si no habéis aprobado, porque el lo avisó en septiembre. No culpéis a jose Manuel de algo que vosotros habéis olvidado o habéis pasado por alto. El dio las condiciones en papel imprimidas a principio de curso y problema de nosotros es si no lo tenemos en cuenta. Creo que tenemos que ser responsables ¿No? Y no esperar siempre a que el maestr@ nos lo de todo masticadito. Estamos en cuarto de ESO, hay que estudiar, y hay que buscarse las habichuelas. Por mi parte las clases están muy bien, y que sigan así.

Anónimo dijo...

Francamente, no sé de que os quejáis, no soy alumno de vuestra clase pero he tenido a José Manuel como profesor y vuestras excusas me parecen ridículas. Para empezar los exámenes de este hombre no son difíciles, el punto de mínimos es casi un regalo y el 1.5 de trabajo lo tiene cualquiera (cualquiera que trabaje), os está regalando medio aprobado sólo por una cosa tan básica como es el esfuerzo, y creo que los temas de 4° de historia no son tan complicados como para que no saquéis 2 puntos y medio más, vamos que las excusas sobran, ¿y las clases que tienen de malo? José Manuel da la teoría que tiene que dar y si estuvierais atentos la pillaríais, y el resto del tiempo quizá no lo valoréis, pero a veces se puede aprender mucho de las historias de otros, y con las anécdotas de este profesor se podría hacer un best-seller. Confiad en él y trabajad, no os va a hacer falta nada más, y si no, al tiempo