¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Introducción a la Historia (tercera parte): ¿Por qué dividimos la Historia en etapas?

Introducción a la Historia (tercera parte): ¿por qué dividimos la Historia en etapas?

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA. Algunas reflexiones y consideraciones (tercera parte):
¿Qué son las etapas de la Historia de la Humanidad? ¿Cuándo pasamos de una etapa a otra?

Paleolítico, Neolítico, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea. Éste es el listado básico de etapas en que dividimos la Historia de la humanidad.

Esta división puede llevarnos a una simpática reflexión. ¿Significa acaso que un día por la mañana los hombres del Imperio Romano, allá por el 476 d.C., se dijeron “señores, ha terminado la Edad Antigua; acabamos de entrar en la Edad Media”?

Solo pensar esto resulta ridículo. La Historia no tiene parcelas, no tiene divisiones. Entonces, ¿qué es una “etapa de la Humanidad”? Por ejemplo, ¿qué nos lleva a tildar de “Paleolítico” a unos determinados años de la Historia?

Imaginemos un objeto al que llamamos “mesa”. Tiene una cierta altura, cuatro patas y un tablero de cierta entidad. Pero, ¿qué ocurre si le cortamos un poco las patas? ¿Y si además le recortamos el tablero y lo reducimos bastante? ¿Y si, por último, cogemos la parte del tablero que le hemos quitado y con ella le ponemos un respaldo? ¿Podemos seguir llamándolo “mesa”? Parece que las transformaciones han terminado por cambiar el objeto: ya no es una mesa; ahora tenemos una silla.


Pues bien, del mismo modo, cuando hablamos de una etapa de la humanidad hablamos de algo más que un periodo de tiempo. Hablamos de una serie de características que la definen.

Concretamente existen cuatro grupos de características que definen una etapa de la Humanidad. A saber: políticas, económicas, sociales y culturales.
En efecto, cada etapa de la humanidad cuenta con unas características u organización políticas que le son propias y la diferencian del resto de las etapas. Tiene unas estructuras económicas que la hacen distinta de las demás. Posee una organización social que le es propia y diferente del resto. Y tiene también unas manifestaciones culturales singulares y que solo se dan en esa etapa y en ninguna otra.

Entonces, ¿cuándo consideramos que la Humanidad pasa de una etapa a otra? La palabra clave para comprender cuando ocurre ese paso es CAMBIO. Es, decir, cuando se transforman todas las características políticas, económicas, sociales y culturales. Como en el caso de la “mesa”: pasa a ser una silla cuando cambian todas las características que la definían como tal.

El conocimiento de las características básicas de esos cuatro aspectos (políticas, económicas, sociales y culturales) nos proporciona una visión sintética y muy ajustada del desarrollo de la Historia y nos puede permitir realizar todo tipo de relaciones entre ellas y, por tanto, aportarnos una estructura sobre la que construir una visión compleja de la Historia.

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