¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

miércoles, 15 de marzo de 2017

4ºA. Sobre la clase de hoy miércoles...

HOY HEMOS HECHO:
-Continuamos con el tema del final del Antiguo Régimen en España.

TAREAS:
-Ninguna en especial: dedícate a las asignaturas que más necesites en este final del segundo trimestre.

PRÓXIMO DÍA:
-Continuamos con los apuntes del tema.
-Continuamos con el plan de estudio en clase.


Apuntes de hoy:

1.1. El desarrollo de la guerra.

                Después de la rápida invasión inicial, los franceses sorprendentemente comenzarán a encontrar una resistencia inesperada: sitio de Zaragoza, derrota en Bailén,… Y pronto se entrará en una fase de desgaste en la que ambos contendientes están en equilibrio y en la que ni franceses ni españoles consiguen hacer doblegar al adversario. Esto se debe gracias a que los españoles suplen su inferioridad militar con una nueva táctica de combate: la guerra de guerrillas.

                Pero en 1812 Napoleón retira una parte importante del contingente francés para apoyar el frente ruso, con lo que se rompe el equilibrio existente. El ejército invasor comienza a sufrir derrotas hasta que tras la batalla de Vitoria José I se ve obligado a huir de España y Napoleón firma el Tratado de Valençay en el que reconoce a Fernando VII como legítimo rey de España (1813).
  

1.2. Las Cortes de Cádiz.

                La invasión francesa dividió a los españoles en dos grupos:
·         Los afrancesados. Se sitúan a favor de José I porque muchos ven en él un signo de modernidad, alguien que puede traer el liberalismo y que puede  hacer caer el Antiguo Régimen en España.
·         Los patriotas. Son los que se enfrentan al invasor francés. No reconocen la legitimidad de José Bonaparte. Están divididos a su vez en dos grupos: absolutistas  y liberales.


Los patriotas se organizarán políticamente creando una Junta Central del Reino. Esta Junta Central pondrá en marcha un proceso revolucionario: un proceso electoral. Así se celebrarán unas elecciones en 1810 que dará lugar a la formación de las Cortes de Cádiz, un auténtico poder paralelo al de José I en Madrid.

No hay comentarios: