4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.

4ºA. Cambio HORARIO entrega de notas: VIERNES 23 A LAS 12:00. Difunde el aviso.
Dale difusión al aviso.

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

jueves, 16 de marzo de 2017

4ºA. Sobre las clases de hoy jueves...

HOY HEMOS HECHO:
-Continuamos con el tema del final del Antiguo Régimen en España

TAREAS:
-No dejes el estudio del tema para el último día.
-Recuerda: el examen es el miércoles que viene.

PRÓXIMO DÍA:
-Terminamos el tema.


APUNTES DICTADOS HOY:


Las Cortes de Cádiz elaborarán un documento de trascendental importancia: la primera constitución de nuestra historia, la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, por ser promulgada el 19 de marzo, día de San José.

La Constitución reconocía algunos principios fundamentales del liberalismo: separación de poderes, soberanía nacional y monarquía parlamentaria.

Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 serán el primer paso para la caída del Antiguo Régimen en España, aunque no el definitivo, ya que su labor se verá truncada a la llegada de Fernando VII a España en 1814.



2. EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833).

2.1. La Restauración del absolutismo (1814-1820)

                Las Cortes de Cádiz habían reconocido a Fernando VII como el legítimo rey de España y, por eso, al terminar la Guerra de la Independencia reclaman su vuelta a España. Pero  existe un problema: Fernando VII no es un rey liberal.

                Cuando él llega a España comprueba que la guerra ha sido una cuestión más patriótica que liberal: el objetivo del pueblo español ha sido fundamentalmente expulsar al invasor francés y no extender la ideología liberal. Por otra parte, a Fernando VII se le entrega un manifiesto firmado por un grupo de diputados de las Cortes de Cádiz pidiéndole que restaure el Antiguo Régimen.

                Ante estos hechos, Fernando VII derogará la Constitución de 1812 y restaurará el Antiguo Régimen en España, comportándose como un monarca absoluto.

No hay comentarios: