¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira....

Roma'2020. Parece mentira....

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

viernes, 8 de noviembre de 2019

4ºB y 4ºC. Trabajo para los que no vayan a la visita a Córdoba.

Tal como se ha explicado en reiteradas ocasiones, las actividades extraescolares tienen un peso e importancia extraordinarios por el potencial que tienen a todos los niveles. Ni mucho menos son un mero adorno y, en todo caso, nos ofrecen multitud de aportes que escapan al alcance de las sesiones ordinarias de clase.

La visita a Córdoba además ofrece, cuando menos, dos contribuciones más: de un lado la de convivir con los compañeros de Bachillerato, con todo lo que supone de "ver hacia dónde vamos" y, de otro, el poder comprobar de primera mano cómo es una de las optativas que se tendrán al alcance el año próximo. Y es que todos los años se repite la misma historia: cuando hay que elegir optativas no se tiene ni idea de cuál elegir y no son pocos los que, iniciado el curso, incluso intentan cambiarse ade asignatura.

De ningún modo, se necesita justificar una visita histórico-artística a la Mezquita de Córdoba y al yacimiento de la ciudad de Medina Azahara: su interés queda fuera de toda duda.

El hecho de volver a dar clases a esos pequeños a los que cogí ya en primero de ESO me hace especialmente responsable de lo que se consiga o se deje de conseguir. En más de una ocasión, a causa de que un número importante de alumnos prefirió quedarse en casa a asistir a una excursión, ésta no pudo llevarse a cabo y, de éste modo, terminaron por imponer su voluntad. Eso no ha estado bien. Lo sabemos de sobra. Tampoco hay que explicarlo mucho, ¿verdad?

Cierto que cada uno es libre de ir a la visita o no, aunque, de ningún modo lo es de asistir o no al instituto. Por tanto, en esta ocasión, dejaremos una tarea para aquellos que prefieran quedarse en el instituto. Se trata de una tarea que pueda ser equivalente en parte a lo que adquieran aquellos que asistirán a las visitas a la Mezquita y a Medina Azahara. La tarea, por descontado, será obligatoria y contará con su calificación. Será evaluable.

1. Vídeo: La mezquita de Córdoba, monumento universal.
        Tarea 1: Explicar el sistema constructivo de la mezquita.
        Tarea 2: Haz una relación de, al menos, veinte términos artísticos y/o arquitectónicos que aparezcan en el vídeo. Haz una definición de los mismos.

2. Vídeo: La mezquita de Córdoba. Su historia y ampliaciones.
         Tarea 3: Explica las fases de construcción. Explica cuáles fueron y en qué consistió cada una.
   
3. Vídeo: Construction de la mosquée-cathédrale de Cordoue.
        Tarea 4:  Realización de un esquema ILUSTRADO que refleje las fases de construcción de la Mezquita de Córdoba.

4. Vídeo: Madinat al Zahra, la ciudad brillante.
        Tarea 5: haz un resumen del vídeo.

No hay comentarios: