¿Has estado en la Capilla Sixtina? Pincha en la imagen y date una vueltecita sin aglomeraciones...

Nueva página de Selectividad para Historia del Arte.

Se ha renovado la página de Selectividad de Historia del Arte de nuestra web. Actualizada a día de hoy con todas las orientaciones necesarias para la Selectividad de este año 2021.

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Roma'2020. Parece mentira.... ¿Repetimos?

Calificaciones aquí en el blog.

El poner las notas aquí en el blog viene para dar respuesta a dos necesidades: la primera que el alumno tenga su nota cuanto antes (no solo es de agradecer, sino que, además, hace que la nota sea verdaderamente útil); y la segunda para que los padres, sin duda, también sepan, lo antes posible y a tiempo, cómo marchan sus hijos.

Es por esto que se ruega que no se hagan circular por otros lugares y otros modos para evitar que se saquen de contexto.

No obstante, si alguna familia tiene problemas con conocer las notas de su hijo por anticipado aquí en el blog, no tiene más que hacérmelo saber.

lunes, 24 de febrero de 2020

4ºC. Sobre la clase de hoy lunes...

Ya tenéis abierta la página del tema de la España del siglo XIX de nuestra web.


HOY HEMOS HECHO:
1.- Hemos comenzado el nuevo tema. Ya se ha comentado que se trata de un tema fundamental, ya que de él saldrá la mitad del temario de Selectividad, o sea, la mitad del temario de la Historia de España de 2º de Bachillerato. Tú lo verás lejos, pero ya te digo yo, que, antes de que te des cuenta, lo tendrás ahí.
Por otra parte, también os refería que se trata de un tema que no tiene por qué ser difícil, pero sí que es muy complejo, porque el siglo XIX en España se caracteriza por tener muchas partes.
2.- De entrada, hemos dejado clara la cronología básica para trazar la línea del tiempo del tema.
3.- Habría que procurar terminar cada día dando un tiempo para que vosotros expliquéis lo que se haya explicado. Esto es garantía de haber comprendido.
4.- Se ha hecho un resumen general de todo el tema.
5.- Hemos explicado el apartado 1.
6.- Dado que considero FUNDAMENTAL en la dinámica de la asignatura la realización de la TAREA DIARIA, y dado que resulta frecuentísimo el que no se haga, habrá que informar a los padres de ello. Por eso, a partir de ya vamos a LLAMAR POR TELÉFONO a los padres de aquellos que no atiendan a sus responsabilidades. En todo caso, vamos a hacer todo lo posible, al menos por mi parte, para evitar lo que a fecha de hoy parece inevitable, y vamos a poner pie en pared para intentar que el máximo de vosotros saque el curso adelante.

RESUMEN DE HOY.

Hasta 1808: Reinado de Carlos IV.
Se trata de un rey muy impopular por dos motivos: porque reina y no gobierna (deja su gobierno en manos de Manuel Godoy, alguien muy poco querido por el pueblo) y porque en su reinado España lleva a cabo una política exterior errática, al servicio de Francia.

Durante la Revolución Francesa, España forma parte de la coalición antifrancesa que es derrotada por Francia. Por eso, se ve obligada a firmar los Tratados de San Ildefonso. Esto convierte a España en aliada de Francia y se ve obligada a participar en la guerra contra Reino Unido. ¿El resultado? la flota franco-española es derrotada estrepitosamente en la Batalla de Trafalgar: España perderá su flota y, como consecuencia, en breve, sus colonias americanas.

Pero Francia sigue erre que erre. Napoleón quiere doblegar a toda costa al Reino Unido. Decide hacer el bloqueo continental contra la isla, pero para ello necesita doblegar a Portugal primero. Firma el Tratado de Fontainebleau con Manuel Godoy, para atravesar España e ir a la conquista de Portugal. Pero, amigo, cuando se ve el panorama que hay en España, Napoleón cambia de plan: lo que iba a ser la conquista de Portugal se transforma en conquista peninsular; Napoleón ocupa España.

1808-1814.Guerra de la Independencia y Cortes de Cádiz (revolución liberal).
De 1808 a 1814 en España suceden dos procesos al mismo tiempo: 
a) Uno bélico: la Guerra de la Independencia, por la que los españoles intentan expulsar a los franceses.
b) Otro político: se forma una Junta Suprema Central que organiza, por una parte, la resistencia contra el invasor y, por otra, pone en marcha una revolución liberal. Se trata de un proceso político: se organizan unas elecciones y se forman unas Cortes en Cádiz que promulgarán la primera constitución española de la historia con la que se intentará poner fin al Antiguo Régimen.

TAREAS:
-Archivador: portada, línea del tiempo.
-Haz las fotocopias del tema (si es que aún no las has hecho).
-Ten listo el trabajo de las fotocopias del apartado 1 (era la tarea que hemos revisado hoy en clase)
-HOY: resumen de la clase. HAZLO LO MEJOR POSIBLE. Es fundamental para trabajar EN SERIO la comprensión. OS LO REPITO: HAZLO LO MEJOR POSIBLE. ¡¡¡¡INTÉNTALO!!!!
-HOY: trabajo de las fotocopias del apartado 2.

PRÓXIMO DÍA (REVISIÓN DE LAS TAREAS DE TODOS):
1.- Revisión del resumen 1.
2.- Revisión de las fotocopias del apartado 2.
3.- Explicación del apartado 2.
4.- VOSOTROS EXPLICARÉIS, a continuación, EL APARTADO 2.

PLAN DEL TEMA.
Miércoles 26: apartado 2.
Jueves 27: apartado 3.
Viernes 28: festivo.
Lunes: festivo
Miércoles 4: apartado 4
Jueves 5: apartado 5 
Viernes 6: EXAMEN DE LOS CINCO PRIMEROS APARTADOS. ¿OS PARECE? Así, dividimos el tema, que es ciertamente muy extenso, en dos partes.

No hay comentarios: