HOY HEMOS HECHO:
-Comentarios sobre el examen del jueves pasado.
-Comentarios individuales.
-Cambios en la disposición espacial del aula.
-Revisión del resumen de la clase anterior.
-Repaso de la clase anterior.
-Explicación del proceso de desamortización en tiempos de la regencia de María Cristina:
*Por qué se produce: problemas financieros.
*Qué se intenta resolver:
1. Capital: resolver el problema de la deuda. Conseguir financiación para la guerra.
2. Mejorar la productividad del campo cambiando la estructura de la propiedad de las tierras.
*Cómo se lleva a cabo: expropiación de bienes y se sacan a subasta pública.
*Qué se consigue: mejorar el problema de la deuda y dinero para la guerra
*Qué no se consigue: cambiar la estructura de la propiedad ya que solo adquieren tierras los que tienen dineros (o grandes propietarios o burgueses).
TAREAS:
-Resumen de la clase: haz un buen resumen. Házmelo llegar antes de las 20:00.
PRÓXIMO DÍA:
-Revisión del resumen.
-Repaso de la clase anterior.
-Terminamos el reinado de Isabel II: fin regencia María Cristina, breve alusión a la regencia de Espartero y reinado hasta su abdicación.
Solo entregaron su resumen en hora (tampoco nadie lo entregó tarde):
-Samuel D.
-Roberto
-Laura
-Angélica
-Claudia.
Observa este mapa. En él se refleja cuáles fueron las provincias más afectadas por la desamortización de Mendizábal, en la que se expropiaron los bienes de las órdenes religiosas.
¿En qué zonas de España fue mayor el proceso desamortizador: norte, centro o sur de la península? ¿Por qué crees tú que fue así?
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